Nueva propuesta de cuotas para el autónomo: congelar las más bajas y subir de 3 a 15 euros el resto

Una trabajadora. PIXABAY
El Gobierno rectifica su plan para 2026 tras el rechazo que suscitó la idea inicial de incrementar las cotizaciones entre 11 y 206 euros al mes
 

Tras el fuerte rechazo con el que se topó la primera propuesta del Ministerio de Seguridad Social para actualizar las cotizaciones de los autónomos, tanto entre las organizaciones que representan a este colectivo como en la esfera política, el Gobierno ha reculado.

Si la semana pasada planteó subir entre 11 y 206 euros las cuotas mensuales de los trabajadores por cuenta propia para 2026, en función de sus rendimientos netos, ahora se abre a congelar las cotizaciones que pagan los profesionales con los ingresos más bajos y subir un máximo de 15 euros las más altas.

Nuevo planteamiento

El sistema establece quince tramos en función de los rendimientos netos de los autónomos, con una cuota para cada uno. Lo que propone ahora el departamento que pilota Elma Saiz es mantener sin cambios las cotizaciones correspondientes a los tres primeros tramos. Dicho de otro modo, los profesionales por cuenta propia con ingresos hasta 1.166,7 euros al mes verían congeladas sus cuotas con respecto a este año. 

A partir de ahí, aquellos que se situasen en los tramos con rendimientos entre 1.166 y 1.700 euros tendrían una subida del 1%, que en euros serían 2,91 más que ahora. Los que ingresan de 1.700 a 2.330 euros deberían pagar un 1,5% más, lo que supone un alza de unos cinco o seis euros.

En el tramo que va de 2.330 a 3.620 euros, el incremento será del 2%; mientras con ingresos a partir de 3.620 euros se aplicaría una subida del 2,5%. Por ejemplo, para aquellos con rendimientos superiores a 6.000 euros mensuales la cuota aumentaría 14,75 euros, hasta 605 euros.

El nuevo planteamiento –que se ciñe a 2026 y deja la actualización de 2027 y 2028 para posteriores negociaciones– está lejos del inicial, que conllevaba para el tramo más alto un repunte de la cotización de casi el 35%, mientras para los tres tramos más bajos suponía un alza de entre el 8,5 y 4,2%.

Reacciones dispares

Pese a todo, esta segunda propuesta sigue sin convencer a sindicatos, asociaciones de autónomos y diversos grupos políticos, por motivos contrapuestos. CC.OO., UGT y Upta son partidarios de subir más las cuotas de los autónomos para que sean acordes a sus ingresos reales y estos profesionales puedan acceder a mejores prestaciones, como la pensión futura.

Uatae defiende reducir la cuota entre los que menos ingresan, mantenerla en los tramos de ingresos intermedios y subirla en los más altos. Ata, por su parte, está bastante satisfecha con la propuesta en lo que a cotizaciones se refiere pero exige otras medidas para reforzar al protección a los trabajadores por cuenta propia y acercarla a la de los asalariados. 

Desde la esfera política, el socio del PSOE en el Gobierno, Sumar, parece apoyar esta nueva propuesta. En cambio, PP, Junts, Podemos o Vox mantienen su rechazo. 

Otras medidas

Más allá de las cuotas, la propuesta del Gobierno contempla una serie de medidas para "la mejora de la acción protectora" a los autónomos. Por un lado, el ministerio se compromete a reformar la prestación por cese de actividad –el llamado paro de los autónomos–. El colectivo se queja ahora de las dificultades para acceder a él. La idea es evitar diferencias de criterio entre las mutuas y "reducir al máximo los plazos de resolución".

Respecto a la prestación por nacimiento y cuidado de menor, la Seguridad Social plantea calcularla tomando "los tres últimos meses" de cotización, en lugar de los seis actuales. El ministerio también está dispuesto a estudiar fórmulas para la protección de la lactancia