Así son las ayudas de hasta 9.000 euros para comprar eléctricos ya disponibles en Galicia

Coche eléctrico cargándose. AEP
Particulares, empresas o autónomos se pueden beneficiar desde el pasado lunes de los apoyos del Moves III, que se limitan a vehículos con un precio de hasta 45.000 euros y son más altos si se entrega otro para achatarrar

El plan de incentivos para la compra de vehículos eléctricos Moves III lanza una nueva remesa de ayudas en Galicia. El lunes se activó el plazo para que particulares, empresas, autónomos, entidades locales o comunidades de propietarios se beneficien de este programa de apoyos, que pueden llegar a los 9.000 euros por automóvil en función del perfil del solicitante, las características del vehículo o de si se entrega otro antiguo para achatarrar o no, entre otros aspectos.

Va dirigido a la adquisición de eléctricos puros, de autonomía extendida o pila de combustión e híbridos enchufables. El precio no debe superar en ningún caso los 45.000 euros

A modo de ejemplo, la ayuda por la compra de un turismo eléctrico por parte de un particular oscila entre los 2.500 y 7.000 euros en función de la autonomía y de si se entrega otro coche o no. En el caso de las furgonetas, el importe puede llegar a los 9.000 euros.

Apoyos también para motos

También hay apoyos para motocicletas y cuadriciclos eléctricos, que oscilan entre los 700 y los 2.000  euros, siempre que su precio no rebase los 10.000 euros. 

Estos apoyos estarán disponibles hasta el 31 de diciembre o hasta que se agote el presupuesto, que asciende a 11,78 millones.

Instalación de puntos de recarga

Existe una segunda línea de ayudas dotada con 7,85 millones para instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos que van del 20 al 80% del coste subvencionable en función del tipo de solicitante, la potencia o la localización en concellos de menos de 5.000 habitantes. 

El plan es estatal pero los apoyos los gestionan las comunidades, en el caso de Galicia la Xunta, que prevé que se movilicen 100 millones a través de estos incentivos y se ahorren 2,8 millones de euros en combustibles al año.