La Xunta activa su plan para la automoción y crea un registro gallego de puntos de recarga

La conselleira de Industria y el presidente de la Xunta. DAVID CABEZÓN
El Consello aprueba el nuevo plan director del automóvil, con 234 millones a desplegar de aquí a 2027. Galicia cuenta con 999 'enchufes' de acceso público para recargar vehículos eléctricos, en tanto que hay más de 3.000 en viviendas particulares y edificios comunitarios. En tres meses estará disponible un visor.

Con el sector del automóvil encarando grandes retos como la electrificación y el impacto de la política arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, el Consello da Xunta aprobó este lunes el Plan Director de la Automoción 2025-2027, que contará con una inyección de 234 millones de euros para impulsar la transformación y la competitividad del que es uno de los "motores da economía galega". De ello dio cuenta el presidente autonómico, que indicó que también se autorizó la creación de un registro de puntos de recarga de acceso público para que los gallegos sepan dónde pueden 'enchufar' sus vehículos. 

En su comparecencia tras la reunión semanal de su gabinete, Alfonso Rueda puso en valor las "máis de 200 empresas" que conforman esta industria en Galicia, una actividad que sostiene 24.800 empleos. 

El mandatario, que recordó que la automoción es uno de los diez sectores estratégicos de la economía gallega, remarcó que está en curso su "revolución industrial" con la llegada del coche eléctrico, lo que requerirá "moitos esforzos". Para transitar ese camino, señaló que el Gobierno gallego ha activado ya ayudas directas de carácter extraordinario para la cadena de valor por valor de "case 60 millóns", un paquete que forma parte de los 234 millones incluidos en el plan director. 

De explicar los entresijos del plan se encargó la titular de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, que constató que la situación de partida del sector es positiva al partir de cifras récord de facturación y exportaciones en 2024, con ingresos por valor de 13.000 millones y ventas al extranjero por 9.400 millones. Hoy, el automóvil supone el 15% del empleo industrial en Galicia tras superar el nivel "prepandemia" y destaca por su carácter "innovador", con 80 startups.

 "O sector está nun momento de transformación absoluta", remarcó la coruñesa, que recordó que la Xunta reclamó en reiteradas ocasiones ante la Comisión Europea (CE) la aplicación de medidas "de emerxencia", que se "flexibilicen as normativas" de emisiones y los objetivos a alcanzar por parte de la industria que, a su entender, precisa de unos "prazos razoables e amplos". 

La conselleira demandó, además, que se modifique la normativa de ayudas, "que limitan moitísimo" la capacidad de los gobiernos autonómicos de apoyar "ás grandes empresas", y reclamó que se puedan dedicar "fondos comunitarios" de forma directa a la industria de componentes que, advirtió, es la que está teniendo "máis dificultades de adaptación". A inicios de marzo, la CE presentó su nuevo plan de acción para impulsar la industria automovilística europea, con la previsión de movilizar 1.800 millones para, entre otros objetivos, crear una cadena de suministro segura y competitiva de materias primas para baterías. La Xunta hace una evaluación positiva de la hoja de ruta. 

Una estrategia dinámica, que se irá adaptando al contexto internacional

Fruto de un proceso en el que colaboró todo el sector, el plan director consta de cinco ejes y siete ámbitos prioritarios con 67 medidas que se desarrollarán de aquí a 2027 y que abarcarán desde la industria de componentes hasta la comercialización. Y la estrategia será dinámica, pues se irá adaptando a las mudanzas que se vayan registrando a nivel internacional. "Haberá que ir vendo que decisións toma a Comunidade Europea", señaló la conselleira, que centró la atención en el "impacto indirecto" derivado de la relación comercial de Galicia con Francia, Italia y Alemania, que sí están "moi influídos polas exportacións a EE.UU". 

Para velar por el correcto despliegue del plan, la Xunta implantará un sistema de gobernanza y asegurará la coordinación y la participación de las partes implicadas, incluyendo los agentes económicos y sociales. Así, se prevé crear una Comisión Sectorial da Automoción y se constituirán grupos de trabajo con representantes de diferentes departamentos autonómicos. El objetivo es analizar el impacto de las medidas en el sector. 

Más suelo para que la industria se expanda

Con respecto a las prioridades del plan, Lorenzana enumeró la internacionalización, con el foco en la diversificación de mercados; la electrificación y la descarbonización; la inversión para aumentar la capacidad productiva y seguir innovando; la dotación de suelo industrial para que la industria gallega pueda expandirse y se puedan atraer nuevos proyectos, y la escasez de trabajadores, que requiere de una apuesta por la capacitación profesional. 

Del registro de puntos de recarga, señaló que en Galicia están habilitados 999 'enchufes' de carácter público, lo que sitúa a la comunidad en el "noveno posto" en España. 

El visor de puntos de recarga, disponible en tres meses

El objetivo es que el nuevo visor esté disponible en tres meses para que cualquier conductor pueda conocer dónde puede cargar las baterías de su vehículo. Se detallarán desde las conexiones que están en estaciones de servicio, hasta las dispuestas en aparcamientos públicos o centros comerciales, entre otras localizaciones. 

Actualmente, en Galicia el 25% de los 'enchufes' son de acceso público. Otros 1.760 están en viviendas unifamiliares, en tanto que 1.278 están en edificios colectivos de pisos y hay 329 en empresas que los tienen para dar servicio a su personal. La conselleira, que recordó que la Xunta facilita subvenciones con fondos del programa Feder para dotarse de estos dispositivos, señaló que se repartieron 14,38 millones para 3.359 expedientes. Un 15% fue para instalaciones de uso público. 

"O obxectivo é fortalecer a industria e apoiar os postos de traballo, que son moitos e teñen que seguir crecendo", señaló Lorenzana, que también apostó por "apoiar aos cidadáns para que teñan acceso á mobilidade sostible" a través de las ayudas a la compra que otorga la Xunta bajo el paraguas del Plan Renova o teu vehículo y que son complementarias a las del plan estatal Moves. Respecto a estas últimas, cuyas base fija el Gobierno central, la conselleira llamó a "flexibilizar" los criterios dado que queda crédito disponible sin usar.