¿Cómo puedo conseguir una ayuda de hasta 4.600 euros para cambiar de coche?
Tras cerrar 2024 con 27.751 turismos nuevos vendidos en Galicia, un 11,9% más en un año y el mejor registro desde 2020, la Xunta reedita las subvenciones del Plan Renova o teu vehículo con ayudas que pueden alcanzar los 4.600 euros para familias numerosas que opten por los modelos menos contaminantes.
Con un presupuesto de 3,17 millones de euros, de los cuales el 92% está enfocado a particulares, en tanto que el resto está orientado a autónomos y empresas, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, presentó este sábado el plan en Ourense con la presidenta de la patronal de concesionarios Faconauto, Marta Blázquez, y el representante de la entidad en Galicia, José Ramón Ferreiro.
Entre las novedades figuran los nuevos umbrales de emisiones.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a la subvención será necesario aportar un turismo para achatarrar de al menos diez años, cinco si es una furgoneta. Serán objeto de la ayuda las compras ejecutadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año en curso. El plazo de solicitud arranca el miércoles, día 22.
¿Puedo comprar cualquier tipo de vehículo?
No. Hay un límite de precio. El beneficiario deberá elegir un turismo con unas emisiones iguales o inferiores a 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido (tipo 1) o con un tope de 120 gramos (tipo 2), con un coste inferior o igual a 42.000 euros, con opción de llegar a 47.000 si se trata de un eléctrico con una autonomía superior a 30 kilómetros en modo eléctrico. Como novedad, se podrán sumar 6.000 euros más cuando el coche esté adaptado para una persona con discapacidad o equipado con ocho u nueve plazas.
En el caso de las furgonetas, las emisiones deberán ser inferiores o iguales a 120 gramos CO2/km para una carga máxima admisible (MMTA) de 2.500 kilos. El límite asciende a 185 gramos de CO2/km para vehículos con una capacidad superior. El automóvil puede ser híbrido, eléctrico o tener un motor a gasolina o diésel, siempre que se mantenga en los parámetros de emisiones.
¿Y si necesito más de un coche?
Los particulares solo se podrán beneficiar de la subvención para adquirir un vehículo. En cambio, un autónomo o empresa podrá lograr la ayuda para renovar hasta diez.
¿A cuánto asciende la ayuda?
Oscila entre los 3.000 y los 4.600 euros. La cuantía máxima está enfocada a familias numerosas que adquieran un vehículo de tipo 1, los menos contaminantes. En este caso, el incentivo base será de 4.000 euros, de los cuales la Xunta aportará 3.000 a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), en tanto que el concesionario aplicará un descuento antes de impuestos de otros 1.000.
Si el modelo es de tipo 2 o una furgoneta, el incentivo oscilará entre los 3.000 y los 3.400 euros si es para una familia numerosa. En este caso, la Xunta desembolsará 2.000 euros y el vendedor aplicará una rebaja de 1.000.
La subvención autonómica se abonará directamente al concesionario, de manera que el beneficiario final no tendrá que desembolsarla previamente.
Objetivo: impulsar la venta de 1.400 coches
El objetivo, según explicó Lorenzana, es que esta convocatoria permita impulsar la renovación de 1.400 automóviles después de facilitar 1.254 operaciones el año pasado.
Para el sector, el plan se traducirá en la movilización de inversiones por valor de 34 millones, además de generar un "aforro enerxético" equivalente a 300.000 litros de gasóleo al año.
Otra derivada será que el plan "favorecerá a creación de 276 empregos directos" y reducir en 820 las toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.
"El ciudadano, cuando se ve arropado, tranquilo y se le da certidumbre abraza cualquier tecnología que se ajuste a sus necesidades, incluida la eléctrica, destacó la presidenta de Faconauto, que representa a 2.006 concesionarios, mientras Ferreiro incidió en que "no solo se trata de renovar coches, sino también de mejorar la calidad de vida de las personas" en una comunidad en la que la edad media del parque automovilístico ronda los 14 años.
El año pasado, el mercado de los vehículos electrificados creció un 15% en Galicia, con 3.297 matriculaciones.


