Galicia inyectará 50 millones en las auxiliares del automóvil para ser competitivas y 'limpias

La Xunta tiene listo además el Plan director de la automoción, que reserva 134 millones para apoyar a un sector con más de 200 empresas y 25.000 empleos
Lorenzana y Rueda, este lunes en la sede de la Xunta. PEPE FERRÍN (Agn)
Lorenzana y Rueda, este lunes en la sede de la Xunta. PEPE FERRÍN (Agn)

La industria que pivota en torno al sector de la automoción en Galicia recibirá en los próximos años nuevas inyecciones de dinero público para adaptarse al vehículo eléctrico y reducir su huella ambiental.

La Xunta tiene comprometidos ya 50 millones de euros para la auxiliares del automóvil en el periodo 2025-2027 a través del Plan extraordinario de apoyo a la descarbonización y transición al vehículo eléctrico del sector, una dotación que este lunes aprobó el Consello y que se sumará a los 22 millones activados este año. El objetivo último es, por un lado, impulsar la competitividad de los proveedores locales y, por otro, ayudarles a ser más sostenibles en el camino sin retorno de la transición ecológica.

Un plan con tres patas

Los apoyos irán en tres direcciones de este lunes explicó la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana. Uno de los ejes pasa por ayudar a las auxiliares gallegas a adaptarse a la producción de componentes relacionados con la nueva movilidad verde y adaptada, de forma que puedan asegurarse carga de trabajo y competir mejor en el mercado internacional. 

Otro de los focos de acción es impulsar la descarbonización de los procesos productivos y logísticos a través de inversiones que permitan transformar procesos para hacerlos más eficientes y reducir así la huella ambiental. 

La tercera pata del plan busca fomentar modelos de green factory —factoría verde—, con la idea de transformar las plantas para que alcancen la neutralidad climática apoyándose en tecnologías innovadoras y sostenibles. 

El 90% del presupuesto del programa procederá de fondos europeos y el resto los aportará la Xunta. El dinero se repartirá a través de dos convocatorias: una de 14 millones de euros a la que la industria podrá optar este mismo año aunque se ejecute con cargo a la dotación para 2025, que estará centrada en innovación, eficiencia energética e inversiones; y otra de 36 millones que se lanzará en el segundo trimestre del próximo año y que completará las vías de acción anteriores con proyectos de protección del ambiente. 

Hoja de ruta para apoyar a la automoción

Estas ayudas están incluidas en el Plan director de la automoción, que contempla una inyección de 134 millones en el sector hasta 2027 y recoge 65 medidas. Una hoja de ruta que ya está lista y que ahora será sometida a los informes finales necesarios para su aprobación definitiva. 

El objetivo último es apoyar a un sector de peso en la economía gallega que sufre para competir en un mercado en cambio. Lo integran más de 200 empresas y sostiene cerca de 25.000 empleos.

Comentarios