La caída de las hipotecas persiste en Galicia con 34 créditos al día en abril

► Es el peor registro desde 2020 en un escenario en el que el tipo de interés medio de la financiación otorgada para la compra de vivienda se halla en su nivel más alto en seis años
Vivienda. Pixabay
photo_camera Vivienda. Pixabay

El frío comienza a llegar al mercado inmobiliario, espoleado por la subida de los tipos de interés. Según el Instituto Nacional de Estadística (Ine), en abril se otorgaron 1.024 créditos para la compra de vivienda en Galicia, lo que supone una caída del 19,7% en términos interanuales y el dato más modesto desde abril de 2020, cuando los confinamientos del covid lastraron la actividad. Se trata del quinto retroceso consecutivo desde diciembre y del más intenso desde enero de 2021. Así las cosas, en el primer cuadrimestre se inscribieron en los registros de la propiedad 4.438 hipotecas al día, un 14,7% menos.

En el conjunto del Estado, van tres meses consecutivos de descensos. Las 136.570 operaciones suscritas entre enero y abril suponen una contracción del mercado del 8,4% y, por tanto, menos intensa que la que afecta a Galicia.

"Los datos reflejan de forma clara la aceleración en el ajuste a la baja que estamos viviendo en este principio de año y que muy probablemente continuará al menos hasta finales del verano", señala Juan Villén, el director de la división hipotecaria de Idealista. En su lectura de la situación, indica que la subida de tipos está "expulsando" del mercado a las familias jóvenes "con ingresos más bajos", incapaces de hacer frente a unas letras que "crecen muy por encima de los salarios". Y las perspectivas indican que en los próximos meses la financiación seguirá encareciéndose tanto en el caso de las hipotecas fijas —que copan el 61,3% de las nuevas operaciones—como en el de las variables, mientras la demanda de créditos mixtos continuará afianzándose.

El boom de las hipotecas se ha terminado. Estamos regresando a la normalidad prepandemia", constatan desde el portal Fotocasa

Según el Ine, el tipo medio de la nueva financiación creció en 1,32 puntos en un año al situarse en el 3,09% en abril, el nivel más alto desde mayo de 2017. Las hipotecas a tipo fijo resultan algo más caras (con un tipo del 3,29%) que las variables (2,78%) en un escenario en el que el Euríbor a 12 meses prosigue su ascenso tras fulminar la barrera del 4%. De media, el plazo de amortización es de 24 años.

Ante la ‘aceleración’ de la "desaceleración" del mercado, el analista de Pisos.com Ferrán Font señala que la evolución de los tipos y la inflación "marcarán la tónica". El experto llama a no perder de vista el impacto que tendrá en el mercado en general el desarrollo de la nueva Ley de Vivienda.

¿A cuánto asciende el préstamo medio?

En Galicia, se situó en 127.815 euros en abril, lo que supone un incremento del 18%.

"El boom de las hipotecas ha terminado, por lo que se regresa a la normalidad prepandemia", sostiene María Matos, la directora de Estudios de Fotocasa, que en un reciente informe constató que un 28% de los compradores se ha visto obligado a paralizar su decisión por el alza de los tipos.

La experta señala que la preocupación de quienes afrontan el pago de una letra por la escalada del Euríbor se ha traducido en que, en los créditos cuyas condiciones se renegociaron en abril, el peso del tipo fijo pasó del 17,7% al 39,9% tras la novación. Los titulares de 2.433 préstamos vinculados al Euríbor revisaron sus términos. En el 28% de los casos se optó por cambiar el índice de referencia. Con todo, Fotocasa constata que el interés de los hipotecados por acogerse al código de buenas prácticas que el Ministerio de Asuntos Económicos trazó con la banca "es muy escaso", una situación que achaca al "desconocimiento".

Comentarios