La compañía pontesa Arteixo Telecom cambia de manos, ¿quién es el nuevo dueño?

Fábrica de Arteixo Telecom en As Pontes.WIKIPEDIA
El presidente de Sidenor se hace con la empresa de electrónica industrial, que tiene más de 80 trabajadores en As Pontes

Arteixo Telecom, la empresa de electrónica industrial con sede central y fábrica en As Pontes, cambia de manos. El empresario vasco José Antonio Jainaga, presidente del grupo Sidenor, se ha hecho con el 100% de las acciones de la firma asentada en el polígono industrial de Penapurreira. Se convierte así en propietario. Hasta ahora, el principal accionista era Rafael Valcarce, que poseía el 71% del capital y cogió las riendas de la fábrica en el año 2000.

La operación, adelantada por Radio Euskadi, se materializó a través de la sociedad Mirai Investments, el brazo inversor que lidera Jainaga junto a otros directivos del grupo siderúrgico, con el que han entrado ya en otras firmas. 

El resurgir de la firma

Arteixo Telecom se mudó hace 20 años del concello que le da nombre hasta As Pontes, donde cuenta con una fábrica de 6.000 metros cuadrados en la que trabajan más de 80 personas. La firma estaba en horas bajas tras el crac de las TIC y buscaba resurgir, pero las dificultades no acabaron ahí.

En 2014 entró en concurso de acreedores por problemas de liquidez para hacer frente a las deudas, un proceso del que logró salir para embarcarse en una fase de expansión. En 2024 facturó unos 13 millones de euros y las expectativas de cara a este año son mejores. 

Grandes clientes

Elabora sistemas electrónicos para sectores como el sanitario, de defensa, aeroespacial, el energético o el ferroviario. Entre sus clientes figuran Indra, Adif, Siemens, Centum o Hitachi. Según figura en su página web, los sistemas de Arteixo Telecom están presentes en una veintena de países. 

Con esta transacción, Jainaga diversifica sus negocios más allá del acero y desembarca en Galicia, donde llegó a presentar una oferta vinculante por la fábrica de Alcoa y sonó para convertirse en socio de Celsa, con planta en A Laracha.