Proyectos industriales por 2.200 millones pendientes del acceso a "axudas e enerxía"
"Necesitamos reaccionar o antes posible ou perderemos o tren industrial". Esta fue la advertencia que lanzó a la oposición en el Parlamento gallego la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, que compareció a petición propia para hacer balance de los 14 proyectos industriales estratégicos (PIE) declarados por la Xunta, entre los cuales está el complejo de fibras textiles de Altri, en Palas. El más avanzado, según explicó la coruñesa, es el proyecto Triskelion, que impulsa Forestal del Atlántico en Mugardos para producir metanol verde. Es el único aprobado por la Xunta hasta el momento.
En un pleno en el que Lorenzana llamó a BNG y PSdeG a aclarar si están "do lado de Galicia ou do da Moncloa" e instó a los grupos a "non remar en contra da implantación" de proyectos tractores en alusión a Altri, la socialista Patricia Iglesias rebatió que el Gobierno central "discrimine" a Galicia, cifrando en 3.691 millones los fondos de recuperación inyectados en 166 proyectos, en tanto que, desde el BNG, Brais Ruanova culpó a la Xunta de Alfonso Rueda de ofrecer "como única solución" un modelo económico basado "no turismo, a celulosa e os salarios baixos".
Una inversión de 2.201 millones y 4.325 empleos
Mientras socialistas y nacionalistas coincidieron en tildar la planta de la pastera lusa de "proxecto político do PPdeG", la coruñesa explicó que los 13 PIE declarados —sin contar Triskelion— suponen una inversión de 2.201 millones y 4.325 empleos directos e indirectos. No obstante, advirtió que hay dos elementos que "lles faltan a todas" las iniciativas para "seren realidade" y que son necesarios para cualquier inversor: "apoio económico e enerxía".
Contundente, reprochó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que de los 41.181 millones de fondos europeos consignados para financiar los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), solo "16.891 millones chegaron ás empresas" españolas, lo que achacó a que "o Goberno central decidiu quedarse unilateralmente" con la gestión de los recursos "sen contar para nada" con las comunidades. En el caso de Galicia, redujo a "dous proxectos industriais" el impacto de los fondos de la UE. Y al igual que hiciera el presidente, Alfonso Rueda, Lorenzana descartó que la Xunta tenga capacidad para financiar un proyecto tractor como el de Altri.
En materia energética, censuró que el Gobierno central "non acompase o desenvolvemento da rede de transporte eléctrico" al desarrollo de la industria y advirtió que las iniciativas en ciernes "non poden estar esperando". En este punto, aseguro que "penden dun fío" el proyecto Triskelion, el H2 Pole que Naturgy, Repsol y Reganosa impulsan en Meirama y la planta de hidrógeno verde H2 Pole de Reganosa y EDP en As Pontes.
Para revertir esta situación, solicitó el apoyo de BNG y PSdeG a las enmiendas que el PP presentará al Proyecto de ley de industria y autonomía estratégica del Ejecutivo central, que tachó de "recentralizador". Aseguró que la norma "rebaixa á mínima expresión" la participación de las comunidades que, recalcó, tienen "competencia exclusiva" en materia industrial, y "non garante" que las nuevas fábricas tengan interconexión eléctrica para su implantación, ni el apoyo a la industria electrointensiva. "Non se pode defender Galicia apoiando unha lei que lle quita poder a Galicia", avisó.
Agrio debate a cuenta de Altri
La conselleira de Industria protagonizó un pleno bronco a cuenta del proyecto de Altri, en el que el diputado del BNG Brais Ruanova arremetió contra "o nerviosismo e o matonismo" que atribuyó a los populares, a los que advirtió que "non poderán silenciar" la "marea de dignidade por moito que manipulen e por moito diñeiro que destinen a mercar vontades". Tras tildar de "matón" al portavoz de los populares, Alberto Pazos, el presidente de la Cámara instó al vigués a retirar la acusación, una opción que rechazó, por lo que fue llamado al orden por Miguel Santalices, que ordenó la retirada del calificativo.
Altri confía en que la DIA disipe las "dudas"
En un foro organizado por Economía Digital, la directora de recursos humanos de Altri en España y responsable de relaciones institucionales de Grenfiber, Olga López Arias, admitió que la contestación social sigue siendo "muy fuerte" pese a que el proyecto ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable. Confiada en que la DIA lleve a que "mucha gente pueda disipar sus inquietudes y dudas", incidió en que el documento pivota sobre el trabajo de 42 técnicos de la Xunta que "durante meses" estudiaron "todos los informes sectoriales". Además, defendió que el complejo es "pionero a nivel tecnológico, de circularidad y sostenibilidad" y auguró que será "tractor de otros sectores e industrias".