Rueda exige a Aagesen "o mesmo tratamento" para Altri que para "o resto de proxectos"
Tras la movilización contra el proyecto de Altri en Palas de Rei y la mina de cobre en Touro y O Pino celebrada el sábado en A Pobra do Caramiñal, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró este lunes su "respecto aos que se manifestan, sobre todo aos que o fan de boa fe". Con todo, expresó su convicción de que la discusión "xa non pode ser ambiental", toda vez que defendió que la declaración de impacto ambiental (DIA) con resultado favorable con condicionantes que emitió la Consellería de Medio Ambiente fue "moi rigorosa".
Rueda se pronunció así tras la reunión extraordinaria de su equipo de gobierno en Ferrol. En rueda de prensa en el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia, recordó que 42 técnicos participaron en el examen de la iniciativa y que se emitieron hasta 36 informes sectoriales que "acreditan a viabilidade medioambiental e o cumprimento ambiental deste proxecto". Ahora, recalcó, solo queda "saber" si la pastera lusa tendrá o no "o apoio" del Gobierno central.
En una jornada en la que, desde Madrid, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, apuntó que el proyecto será sometido a "las máximas garantías ambientales" por parte de su departamento, el mandatario gallego aceptó los postulados de la madrileña y reivindicó "o mesmo tratamento que para o resto de proxectos" presentados en otras comunidades.
Rueda reclama "rigor" a la oposición
Y también se dirigió al BNG y al PSdeG, a los que pidió "rigor", convencido de que se ha llegado a una fase en la que resulta "difícil atacar dende o punto de vista medioambiental" el proyecto, de manera que ahora "empeza a difusión de bulos". Crítico con las "coaccións a técnicos" que, dijo, se produjeron durante el proceso, culpó a los partidos de la oposición de incurrir en "actitudes que recordan moito" la alarma generada durante la crisis de los pellets, que detonó la pérdida de parte de la carga del mercante Toconao frente a las costas portuguesas. Tras lanzar una llamada a la reflexión sobre "o que se dicía e o que realmente foi", apeló a la "responsabilidade, a que cesen as coaccións e os bulos".
Incidió en que la "viabilidade ambiental" otorgada por la Xunta a este y a otros proyectos constituye "unha garantía absoluta".
Preguntado por la presencia del PSdeG en la manifestación de A Pobra, Rueda afirmó que el Partido Socialista "está na deriva que o levou" a los resultados de las elecciones de febrero de 2024, que redujeron su peso en el Parlamento a un mínimo de nueve diputados. Y reprendió al secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, por afirmar que el complejo de fibras textiles sostenibles "non era viable en absoluto e non merecía cartos". Así, censuró que su "única achega" sea "pedir que non veñan cartos a Galicia para un proxecto". "Lamento moito a febleza no criterio, dicir unha cousa e a contraria", espetó.
Dardos contra el BNG
Y también lanzó un dardo al BNG, al afirmar que existen organizaciones políticas "que non permiten facer nada que non lles guste". Sin citar directamente al Bloque, reprochó la evolución de sus postulados respecto a la construcción de la AP-9 y a la ubicación de Alcoa en Cervo, dos "exemplos" que rechazaron en su día cuya "vixencia e permanencia en Galicia defenden agora coa mesma forza coa que antes se opoñían". Así, contrapuso a la "crenza" de que solo puedan salir adelante las iniciativas que "permita" la oposición al "rigor na actuación" de la Xunta, una administración que defendió como "responsable". "Garantindo o medio ambiente", recalcó que el Gobierno gallego "fará todo o posible" para que los empleos "e a riqueza queden en Galicia".

