Rueda descarta ayudas específicas de la Xunta para Altri y recalca que el ministerio decide
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó claro este lunes que "corresponde" al Gobierno central y no al gallego "financiar" los proyectos industriales que aspiran a fondos europeos, al ser la administración que se arrogó la "capacidade de decisión" en lo que toca al reparto de los recursos del programa Next Generation.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el mandatario contestó así al ser preguntado por si la Xunta otorgaría financiación a Altri para impulsar el complejo de fibras textiles sostenibles planteado en Palas de Rei, que acaba de cumplir un importante hito al conseguir de la Consellería de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable con condicionantes. La compañía lusa aspiraba a obtener 250 millones de fondos comunitarios para impulsar una iniciativa que implicará una inversión próxima a los 1.000 millones de euros.
La compañía está a la espera de la resolución del Perte de la descarbonización, al que concurrió para tratar de cubrir una parte de sus necesidades de financiación, aunque el grueso exigiría que el Gobierno trasladase a la UE que el proyecto tiene consideración de estratégico para que pueda asignarle de forma directa una partida específica.
El titular de la Xunta recordó que en multitud de ocasiones tanto él como otros miembros de su gabinete cuestionaron que "non tiña ningún sentido" que los fondos europeos para proyectos industriales "seguiran centralizados no Ministerio de Industria". Convencido de que el departamento que dirige Jorgi Hereu está gestionando esos recursos "cunha celeridade perfectamente mellorable", que provoca que "miles de millons" estén parados "sen que lle aproveiten a niguén", Rueda recalcó que la consecuencia de esta decisión es que es al ministerio al que "corresponden financiar os proxectos". "Se nós tiveramos eses fondos, tomariamos decisións. Pero como non os temos, non podemos facelo. Nin para ese proxecto nin para ningún outro hai ningún financiamento específico previsto", explicó el pontevedrés.
El mandatario aprovechó para reivindicar para Galicia "o mesmo tratamento" que el que el Ministerio de Industria dispensa a otros proyectos de "outras comunidades", a los que no se exigió que contasen con una DIA favorable para comprometer financiación pública. "Vin membros do Goberno anunciar financiamento para proxectos que aínda estaban empezando", manifestó Rueda, que afirmó que este tipo de actuaciones obedecen a "decisións políticas claras". Convencido de que "a Galicia se lle dou un tratamento diferente", Rueda reclamó que en la parte de "valoración e decisión política" los proyectos industriales gallegos tengan un tratamiento "exactamente igual" que los de otros territorios y cargó contra el "escurantismo" de la Moncloa. Recordó que incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le "comprometeu" que Altri contaría con fondos europeos.
En todo caso, el titular de la Xunta dejó claro que conseguir la financiación es una tarea que ahora corresponde despejar "á empresa".
La conexión eléctrica, el otro gran escollo
En cuanto a la conexión eléctrica del proyecto, que no está garantizada y amenaza su viabilidad después de que el Ministerio para la Transición Ecológica descartase modificar la planificación vigente de la red de transporte eléctrico (2021-2026), lo que ha llevado a reclamar su inclusión en la nueva hoja de ruta del operador del sistema, Redeia, para 2025-2030, Rueda reclamó una adaptación "moito máis rápida e acompasada" a las necesidades del tejido industrial.
Incidió en que el departamento que dirige Sara Aagesen "coñece de sobra as necesidades" de la planta de Altri y de "outros moitos proxectos" planteados en Galicia.
Rueda insiste en que los gallegos "poden confiar" en el "rigor" del examen ambiental de la Xunta
Y tras las movilizaciones convocadas el pasado fin de semana por la plataforma Ulloa Viva en distintos municipios de la cuenca del Ulla, el presidente lanzó un mensaje "a todos o galegos", a los que dijo que, "poden confiar en que todos os proxectos industriais" que se someten al escrutinio ambiental por parte de la Xunta "son analizados de xeito rigoroso". En el caso de Altri, señaló que la DIA se emitió en base "a moitos informes" y con la participacíon "de moitos técnicos", que realizaron "unha rigorosa análise". Defendió que la Xunta actúa movida por "a obxectividade" y por la intención de "preservar os proxectos industriais que cumpren", para evitar que se recalen en otras comunidades.
Y después de que el prestigioso arquitecto londinense David Chipperfield, afincado en Corrubedo, se postulase en contra del proyecto de Palas, preguntado al respecto, el titular de la Xunta manifestó su "respecto" ante "tódalas opinións". Con todo, expresó sus dudas a respecto de que el británico pueda disponer "de toda a información" y, de hecho, afirmó no tener constancia de que "solicitase" documentación sobre el complejo. Por lo tanto, afirmó desconocer "baixo que parámetros opina".
