Nace la sociedad público-privada Recursos de Galicia para impulsar las renovables y proyectos mineros

Con el 30% del capital, la Xunta se erige como principal accionista de la nueva 'utility' gallega, que cuenta con 33 empresas privadas entre sus socios. Lorenzana avanza que ya se han identificado proyectos en los que participar y Rueda llama a diputaciones y concellos a sumarse
El acto de presentación en el Museo do Pobo Galego. AGN
photo_camera El acto de presentación en el Museo do Pobo Galego. AGN

La sociedad público-privada impulsada por la Xunta y 33 empresas gallegas para participar en el despliegue de nuevos proyectos de energía renovable, ligados a la minería o que requieran de la concesión de agua para usos como la acuicultura, la producción energética o de bienes de consumo es ya realidad y se denomina Recursos de Galicia. Los socios de esta nueva utility rubricaron este lunes en Santiago su constitución en un acto encabezado por el presidente autonómico, Alfonso Rueda.

El Ejecutivo gallego será el primer accionista, con un 30% del capital, y la parte privada la conforman compañías que sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan al PIB más de 10.500 millones de euros al año. El desembolso inicial totaliza 15 millones de euros y alcanzará los 100 en 2027.

Los socios privados son Abanca; una sociedad creada por Megasa y Finsa; la alianza de Copasa, Valtalia, y Gesuga; un tercer vehículo integrado por Grupo Nogar, Grupo Pérez Rumbao, Conservas Rianxeira-Jealsa, Profand y Grupo Revi y otra agrupación conformada por 12 socios del clúster de las renovables Cluergal, que son Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria, Energía Empresas, Eroxona, Sertogal y Twinleads. También se han sumado a la utility Gadisa, Exlabesa, Ence Terra, ARP Global, Ain Active, la viuda de Severiano Castro e Hijos, Wind 1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods.

Durante el acto de presentación en el Museo do Pobo Galego, al que acudió una nutrida representación del empresariado gallego, el presidente de la Xunta incidió en que la sociedad “está absolutamente aberta a que se incorporen o resto das administracións territoriais de Galicia, especialmente as deputacións e os concellos nos que vaia a haber algún tipo de instalación de aproveitamento de recursos naturais”. Explicó que su implicación será vital para “decidir” cómo revierten “os beneficios nos habitantes dese territorio”. Su participación se articulará a través de sociedades que dependerán de la matriz, Recursos de Galicia, y que se constituirán ex profeso para cada iniciativa concreta. “Estamos abertos a que socios locais se incorporen en cada proxecto, como é o caso de pequenas pemes de cada territorio no que se instalen”, recalcó Rueda, que incidió en que el hecho de que el Ejecutivo gallego sea el socio “maioritario” lanza “unha mensaxe de tranquilidade” en el sentido de que la sociedad se regirá por la búsqueda “do interese público”.

Por su parte, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, confirmó que ya hay algún proyecto identificado en el que Recursos de Galicia participará. "Traballaremos nun mix de recursos, comezando por proxectos eólicos, pero tamén mineiros. É fundamental que enseguida se empece a ver o beneficio na factura da luz dos cidadáns e que as industrias electrointensivas que vexan diminuír pouco a pouco o custo enerxético", refirió la coruñesa.  

Pionera en España, la sociedad público-privada, que nace bajo el paraguas de la futura Lei de promoción dos beneficios sociais e económicos dos proxectos que utilizan recursos naturais de Galicia, procurará la "rendibilidade" y maximizar la repercusión en el territorio del valor generado por la explotación de los recursos naturales. Todo ello a la vez que se buscará lograr precios energéticos competitivos y avanzar en la descarbonización total de la economía en el horizonte de 2050.

¿Cuáles serán sus funciones? En un escenario en el que algunos proyectos eólicos y mineros han cosechado fuerte contestación social y su desarrollo se ha judicializado, Recursos de Galicia busca “procurar o apoio” de los agentes sociales a las diferentes iniciativas. También aspira a “facilitar a existencia dun mercado en condicións de igualdade” para que las pymes locales puedan aprovechar estas oportunidades de negocio. En tercer lugar, la utility busca fomentar el autoconsumo y la eficiencia energética en los polígonos industriales. Y otro de sus cometidos será “promover a participación de operadores locais” en las diferentes fases de desarrollo de los proyectos como promotores, clientes-usuarios, como proveedores o inversores.

"Vocación capilar"

Tras incidir en el compromiso de Abanca con “el desarrollo de Galicia”, el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, señaló que, Recursos de Galicia “tiene vocación capilar”. “Quiere llegar a los pequeños, medianos y grandes empresarios que deben tomar decisiones con respecto a sus proyectos para persuadirlos de incorporar a sus propósitos la eficiencia energética sin poner en riesgo su iniciativa”, explicó el banquero.

Convencida de que si la sociedad gallega renuncia al desarrollo renovable estará “renunciando a su futuro y al crecimiento empresarial”, Rebeca Acebrón, la CEO de Acebrón Group, recalcó que las pymes gallegas entienden “la importancia de estar presentes en un proyecto como este” y pretenden ser “motores del desarrollo sostenible”. Auguró que la sociedad mixta permitirá “mejorar la competitividad de las empresas” abaratando los costes energéticos.

De su lado, el presidente del Grupo Nogar, Víctor Nogueira, situó los orígenes de la utility en los trabajos del grupo de experto que la Xunta constituyó durante la pandemia para espolear la recuperación económica con personalidades como el catedrático de la UVigo Santiago Lago, el exdirector general de Reganosa Emilio Bruquetas, o la exsecretaria general del Tesoro, la ourensana Rosa Sánchez Yebra. "Es un proyecto 100% gallego", destacó el industrial, que incidió en que son "pocas" las experiencias similares en las que participen "tal cantidad de empresas", evocando como ejemplo la constitución del operador de telecomunicaciones R en 1998. "Demostramos que las empresas gallegas somos capaces de asociarnos, de crear riqueza para nuestra tierra y de hacernos más competitivas. Y, sobre todo, seremos capaces de demostrar que juntos somos mucho más fuertes", concluyó.
 

Comentarios