Las cuotas de autónomos más bajas se reducen en hasta 36 euros al mes en 2025
La reforma del sistema de cotización de los autónomos por la cual estos profesionales deben adaptar sus cuotas a sus rendimientos netos tendrá en 2025 plena aplicación. Tras su entrada en vigor en 2023, el marco pactado por el Gobierno y las principales organizaciones sectoriales, que se estructura en 15 tramos en función de los ingresos, enfila su actualización definitiva y el resultado será una bajada de la mensualidad a pagar para los trabajadores por cuenta propia cuya base de cotización se sitúe en los seis primeros tramos –entre menos de 670 euros y 1.700 euros–.
Mientras, los profesiones que por su volumen de ingresos se enmarcan en alguno de los nueve rangos superiores les tocará pagar más.
Así las cosas, la cuota correspondiente a la base mínima de cotización de cada tramo oscilará entre los 200 y los 590 euros en 2025. Para los profesionales encuadrados en el primer grupo, que son aquellos con rendimientos netos inferiores a 670 euros, la aportación a la Seguridad Social baja 30,15 euros, hasta los 200 euros al mes; mientras entre los 670 y 900 euros la cuota pasará a 220 euros mensuales (35,72 euros menos); y de 900 a 1.166 se reduce a 260 euros (13,11 euros menos).
Hasta los 1.700 euros de rendimiento neto la cuota baja, pero a partir de ahí comienza una subida en los restantes tramos que es especialmente acusada con ingresos entre los 3.620 y 4.050 euros, pues la aportación sube en 80, 85 euros al mes, hasta los 490 euros. Al cabo del año serán 970 euros más. En el caso de los autónomos con mayor facturación, aquellos que superen los 6.000 euros, la cuota ascenderá a 590 euros, 47,87 euros más que este año.
¿Cómo funciona este sistema? Los profesionales por cuenta propia deben comunicar a la Seguridad Social su previsión de ingresos para el año y, a partir de esa previsión, se les asigna un tramo de cotización. Cabe recordar que, si los ingresos varían significativamente, la base de cotización se podrá hasta seis veces al año.
Los autónomos que se den de alta en 2025 se seguirán beneficiando de una cuota reducida de 80 euros al mes durante el primer año, que se podrá extender por otros 12 meses más si los ingresos están por debajo del salario mínimo.
El mecanismo de equidad
Hay otra novedad en la cotización de los autónomos para 2025. Fruto de la aplicación del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) –que funciona como una sobrecotización financiar la ‘hucha de las pensiones’–, este año la aportación extraordinaria que corresponde a los trabajadores por cuenta propia pasará del 0,7 al 0,8% de la base de cotización.
Atención: llega la regularización de las cuotas
La gran novedad de cara a los próximos meses es que la Seguridad Social va a revisar por primera vez los ingresos reales de los autónomos para comprobar si han cotizado más o menos de lo que les correspondería –o lo adecuado– según su rendimiento neto en 2023. Lo hará a través de la declaración de la renta.
Aquellos que infracotizaran deberán regularizar su situación abonando la diferencia y a los que pagaron más de lo debido se les devolverá el exceso de forma automática.