La propuesta del Gobierno a los mutualistas: pagar cuotas más altas para elevar su pensión

La ministra de Seguridad Social propone obligar a los futuros profesionales a cotizar por el régimen de autónomos desde 2027. Quedarán al margen los que tengan pluriactividad, como los médicos. Solo los mutualistas anteriores a 2005 que sean vulnerables podrán trasvasar lo que hayan capitalizado a la Seguridad Social
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. FERNANDO ALVARADO (EFE)
photo_camera La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. FERNANDO ALVARADO (EFE)

El Ministerio de Seguridad Social dio a conocer este viernes tres claves de su propuesta para mejorar la cobertura de los mutualistas al llegar la jubilación o en caso de enfermedad. El Gobierno da el paso tras las protestas del colectivo de abogados y procuradores, que hasta 1995 no tuvieron opción de cotizar por el régimen de autónomos (Reta) al tener como única alternativa la realización de aportaciones a la mutualidad de previsión social del ramo. Estas entidades funcionaron con un sistema de capitalización colectiva o de reparto, de manera que las contribuciones de los profesionales en activo financiaban las prestaciones, hasta que en 2005 dieron el paso a un sistema de capitalización individual, de manera que cada profesional pasó a generar con sus aportaciones un fondo con una rentabilidad y unos gastos asociados.

El departamento que dirige Elma Saiz mueve ficha después de que muchos se hayan encontrado con unas prestaciones que no llegan al ingreso mínimo vital, como denunció la organización de autónomos Upta, con cuantías que oscilan entre los 300 y los 500 euros tras 35 años en activo –la mínima de un autónomo jubilado es de 729,7 euros este año– o con la cobertura por incapacidad laboral limitada a un año. Y una de las propuestas es que paguen más a su mutualidad, algo que no convence a plataformas como el Movimiento J2 de profesionales de la Justicia, que este sábado se manifiesta en Madrid.

Aunque colegiados como los arquitectos, aparejadores, gestores administrativos o los ingenieros son colectivos que pueden optar entre uno u otro sistema, el más numeroso y que más crítico se ha mostrado es el de los abogados y procuradores. Según Upta, en el conjunto de España son 80.000 los que están en activo –120.000 contando los que ya no ejercen por edad–. En Galicia, son unos 7.100.

El plan del ministerio pivota sobre tres ejes. De un lado, el Gobierno propone que los nuevos profesionales que inicien la actividad a partir de 2027 tengan que darse de alta en el Reta de forma "obligatoria, salvo en casos de pluriactividad", lo que permitirá que, por ejemplo, un médico que trabaje para el Sergas pueda seguir realizando aportaciones a su mutualidad (desde unos 310 euros al mes) sin tener que cotizar como autónomo (en base a ingresos reales) si tiene consulta privada.

La segunda pata de la oferta de Saiz es permitir a aquellos que iniciaron la actividad antes de 2005 –esto es, antes de que las mutualidades diesen el salto del sistema de capitalización colectiva al individual– trasvasar las aportaciones que realizaron a la caja de la Seguridad Social. Pero será con un límite: esta ventana se abrirá solo para los mutualistas que estén "en situación actual de vulnerabilidad". Con todo, supone un avance, pues en marzo la ministra planteó limitar esta pasarela a los mutualistas vulnerables anteriores a 1996.

Pagar más "progresivamente"

El tercer pilar de la propuesta de Saiz es avanzar en "la equiparación" de las aportaciones a las mutualidades con respecto a las cotizaciones del Reta –que oscilan entre los 225 y los 1.477 euros en base al nivel de ingresos y a la base de cotización mínima o máxima elegida en el tramo correspondiente–.

Esto implica que los profesionales vayan incrementando "progresivamente el importe" de la cuota que paguen, "desde el 80% actual al 100% de la base mínima de la escala general" del Reta.

Upta ve insuficiente el plan

"La propuesta es muy mejorable", indicó este viernes a AGN el presidente de Upta, Eduardo Abad, que reclama que abogados y procuradores puedan trasladar "directamente sus aportaciones a la Seguridad Social" para garantizarse "una protección social digna e igual a la que tienen el resto de autónomos". El colectivo, que reclama "una verdadera pasarela al Reta" y rechaza "hacer parches", incide en que "miles de profesionales" declinan "continuar con sus saldos secuestrados en las mutualidades" y demanda al ministerio constituir una comisión de trabajo.

En los próximos días, Upta presentará su propuesta, que estima en 3.600 millones la inyección en cotizaciones a la Seguridad Social con el trasvase al Reta de abogados y procuradores. Estima que 60.000 se pasarían voluntariamente.

De su lado, Mutualidad –la antigua Mutualidad de la Abogacía– defendió este viernes de la coexistencia de los dos modelos de previsión social y censuró la "falta de diálogo previo".

Comentarios