El plan gallego para proteger al campo de Mercosur: se vigilarán los productos importados y los precios
La entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur sigue rodeada de incógnitas después de que la Eurocámara decidiera elevarlo a la Justicia europea, pero la UE puede optar por su aplicación provisional una vez que los países del bloque comercial sudamericano lo ratifiquen. Con ese telón de fondo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes un paquete de medidas para proteger al sector agrícola que se desplegarán en el "curto e medio prazo".
Uno de los puntos de acción será la puesta en marcha de un plan de control específico en Galicia sobre los productos importados para vigilar aspectos como "a presenza de substancias non permitidas, as condicións sanitarias ou a súa correcta etiquetaxe e trazabilidade".
Cabe recordar que los agricultores y ganaderos que en las últimas semanas salieron a la calle en contra del acuerdo o manifestaron su rechazo advirtieron que los países de Mercosur –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– no están sujetos a las mismas exigencias en materia medioambiental, de sanidad animal o laboral que rigen en la UE. Apuntaron, por ejemplo, al uso de fitosanitarios prohibidos a este lado del Atlántico o de hormonas de crecimiento en la producción de carne. Temen así el impacto de una competencia desleal que lastre los precios.
Al respecto, Rueda, además de volver a defender que cualquier acuerdo de este tipo debe "garantir que todos os produtos agroalimentarios que entren en Galicia cumpren os mesmos requisitos que os que se elaboran aquí", avanzó la puesta en marcha del Observatorio de Prezos de Galicia, lo que permitirá seguir su evolución.
Abrir mercados y defender lo gallego
Otra de las patas del plan de acción de la Xunta pasa por impulsar las exportaciones de productos gallegos, con el foco en sectores que pueden beneficiarse más del acuerdo entre la UE y Mercosur, como el vitivinícola y los quesos. Y es que las amenazas de este pacto comercial convivirán con las oportunidades que ofrece de abrir más mercado o acceder a materias primas para la alimentación del ganado más económicas.
De fronteras para adentro, el objetivo es reforzar la promoción de los productos gallegos, de cadena de distribución corta y de proximidad, tanto en las cadenas de distribución como en ferias y actos. Impulsar campañas de sensibilización de los consumidores para que opten por comprar producto autóctono es otra de las medidas.
Garantizar las salvaguardas
Además de este paquete de medidas propio, la Xunta instará al Gobierno central y a la Comisión Europea a no activar de forma provisional el acuerdo comercial mientras no queden blindadas las garantías para el campo contempladas en el reglamento de salvaguardias, actualmente sin aprobar.
También se exigirá al Ejecutivo español un refuerzo mayor de los controles en frontera y que defienda a inclusión de más denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en el acuerdo, pues solo contempla dos y en Galicia tienen mucho peso.
Una PAC sin recortes
A la Comisión Europea se pedirá, además, un incremento del fondo de contingencia para crisis y una mayor dotación de financiación en el PAC para paliar posibles efectos sobre el agro europeo.
Al respecto, Galicia impulsará un frente común con organizaciones agrarias y otras comunidades para defender que la política agraria en la UE no pierda fondos, ante el recorte que planea para el periodo 2028-2034.