domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Galicia se mantiene como líder nacional en producción de kiwi

Plantas de kiwi. EP
Plantas de kiwi. EP

Hay un total de 87 explotaciones dedicadas al cultivo de kiwi, fresa y arándanos, la mayor parte ubicadas en la fachada atlántica

La Consellería de Medio Rural ha informado de que Galicia se mantiene un año más como principal área productora de kiwi de España, con más de 16.000 toneladas anuales en una superficie cultivada que ronda las 700 hectáreas, trabajadas tanto por agricultores profesionales como por personas que se dedican a esta actividad de forma complementaria a su renta principal.

En la actualidad, en Galicia, están registradas un total de 87 explotaciones dedicadas al cultivo de kiwi, fresa y arándanos. La mayor parte de esas explotaciones, un total de 48, están dedicadas a la producción de kiwi, mientras que 27 se centran en la comercialización de fresa y otras 12 en el cultivo de arándanos.

Por provincias, la mayoría de estas producciones están localizadas en la fachada atlántica, donde encuentran un clima favorable a su expansión, de modo que 39 de ellas están en A Coruña y 36 en Pontevedra, mientras que Lugo hay 7 y en Ourense, 5.

La Xunta, que ha recordado que el cultivo de kiwi se inició en España en 1969, concretamente en Gondomar y Tui, ha manifestado que en Galicia hay dos organizaciones profesionales de frutas y hortalizas (Horsal y Kiwi Atlántico) y en el caso de los arándanos ha destacado la explotación Horticina. 
 

Galicia se mantiene como líder nacional en producción de kiwi
Comentarios