Galicia extiende las medidas contra la dermatosis bovina: ¿hasta cuándo se suspenden ferias y mercados?
Las medidas activadas en Galicia para proteger la cabaña ganadera bovina de la amenaza de propagación de la dermatosis nodular contagiosa se prorrogarán al menos dos semanas más.
Así, se extenderá hasta el 30 de noviembre la suspensión de las ferias, mercados y certámenes de animales, así como la vigilancia y limitación de movimientos en las explotaciones a las que lleguen animales desde fuera de la comunidad. Lo anunció este miércoles la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, apelando a la prudencia.
Aunque en España no se han detectado nuevos brotes de esta enfermedad vírica y el número de focos declarados se mantiene en los 18 concentrados en Girona, Galicia opta por seguir los pasos de otras comunidades como Asturias –que mantendrá el cierre de mercados hasta el 1 de diciembre– y Castilla y León, que extiende esta y otras medidas preventivas adoptadas hasta el 30 de noviembre.
Extremar la precaución
Las activadas en Galicia el 27 de octubre tenían vigencia hasta este domingo 16 de noviembre, pero la Xunta ya dejó la puerta abierta a su prolongación en el tiempo si la situación lo requería. Así, opta por no bajar la guardia y mantener el blindaje contra el virus dos semanas más, hasta fin de mes.
En una reunión mantenida el martes, el Ministerio de Agricultura pidió a los representantes de las comunidades extremar la precaución. Cabe recordar que, a inicios de mes, Francia reabrió el movimiento de bovinos hacia otros países con controles.
Sin mercados
La presencia de animales en ferias y certámenes seguirá así prohibida (salvo perros y gatos), así como la celebración de mercados ganaderos como el de Silleda, que se celebraba los martes, o el de Amio, que era cada miércoles.
Desde la Asociación Galega de Empresarios do Gando aseguran comprender la decisión de la Xunta "por seguridade" y para alejar el virus de la extensa cabaña de vacuno de leche y carne gallega, con la esperanza de que pronto se puedan reactivar los mercados.
Pero también entienden el deseo de los tratantes de que estos espacios vuelvan a funcionar, sobre todo por la recría, pues la situación actual conlleva más trabajo y carga burocrática para el movimiento del ganado.
Lo que no están notando es que las consecuencias derivadas de la entrada de la dermatosis en España estén lastrando los precios del vacuno de carne en un momento histórico. "Séguense mantendo altos", señalan, a pesar del cierre de mercados como Marruecos a la entrada de animales vivos de España y otras limitaciones.
Sigue la cuarentena
También se prorroga la medida por la que todos los bovinos que se trasladen a Galicia con destino a vida desde explotaciones de fuera de la comunidad quedan bajo vigilancia veterinaria a través de los servicios oficiales de la Xunta durante 21 días, y las explotaciones que incorporen esos animales permanecerán inmovilizadas por completo ese tiempo.
Además, seguirá prohibida la entrada en Galicia de animales procedentes de explotaciones situadas en zonas declaradas como restringidas a la dermatosis. Y se mantendrá la posibilidad de trasladar bovinos a Galicia para sacrificio siempre que vayan directamente a los mataderos.
"Toda precaución é pouca para evitar a dermatose nodular, que esperemos que non chegue a Galicia", dijo la conselleira, que volvió a pedir al ministerio coordinación en las medidas a adoptar por parte de las comunidades.