Gallinas confinadas desde este lunes en parte de Galicia: ¿cómo actúa la gripe aviar?

Gallinas en un gallinero. PIXABAY
Granjas y corrales de 40 concellos están obligados a proteger sus animales de las aves salvajes para evitar la propagación del virus. En el resto de la comunidad se aconseja extremar la precaución
 

El riesgo de propagación de la gripe aviar y de aparición de nuevos focos en España ha aumentado en las últimas semanas en un contexto de repunte de los brotes detectados en la zona centro y norte de Europa y en la península ibérica, tanto en aves de corral como silvestres.

Teniendo en cuenta que el otoño es una época de gran movimiento de aves silvestres en busca de climas más cálidos y de alimento –y Galicia es uno de sus corredores– y que la supervivencia de este virus aumenta al bajar las temperaturas, el Ministerio de Agricultura decidió reforzar desde hoy el blindaje contra esta enfermedad extendiendo la obligación de confinar, en el caso de Galicia, todas las gallinas y otras aves domésticas hasta en un total de 40 concellos, tanto en naves de tipo industrial como en los gallineros de autoconsumo.

¿Qué es la gripe aviar y cómo se propaga el virus en aves?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa. Existen varias cepas y algunas de ellas dejan un cuadro clínico grave y altas tasas de mortalidad. En los casos de alta patogenicidad se que detecten en explotaciones industriales o corrales, es obligatorio sacrificar todas las aves. En España ya se ha hecho con cerca de 2,5 millones de gallinas. 

El virus se propaga rápidamente por contacto directo entre aves, ya que se excreta en grandes cantidades por saliva, secreciones mucosas y excrementos. También puede transmitirse a través de un ambiente, superficies o material contaminados. Además, puede sobrevivir durante varios días en alimentos, agua, suelo, aves muertas, huevos o materiales.

Mapa de riesgo de incursión y supervivencia del virus de la gripe aviar en España

¿Qué medidas son obligatorias a partir de hoy y dónde?

En Galicia, se eleva a 40 el número de concellos en los que queda prohibido criar aves de corral al aire libre. Esto es: deberán estar encerradas o, en caso de que eso no fuese posible, aisladas con redes, telas pajareras u otro tipo de solución efectiva para impedir el contacto con aves silvestres.

Esta norma ya se aplicaba en 11 municipios desde enero por ser considerados zonas de especial riesgo –A Illa de Arousa, Cambados, O Grove, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Xove, Cerceda, Ordes y Tordoia– y hoy entra en vigor en otros 29 –Cariño, Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son Rianxo, Ribeira, Vimianzo, Zas, Ribadeo, Trabada, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos, Xinzo de Limia, A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa–.

También queda prohibido dar a las aves de corral agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, y hay que proteger de estas los bebederos. 

Fuera de esos concellos, la Xunta llama también a extremar la precaución, tanto en granjas como en pequeños corrales.

En declaraciones a la Radio Galega, Oscar Tercero, con una amplia trayectoria como consultor veterinario en empresas del sector avícola, advirtió que puede bastar con pisar un excremento que deje una gaviota y entrar después en un corral o granja para propagar el virus, por lo que incidió en la importancia de las medidas de bioseguridad

¿Qué síntomas presentan las aves?

Si el animal se infecta con la variante leve, puede presentar dificultades para respirar y una caída en la puesta de huevos. Si es la variante peligrosa, los síntomas van más allá: desde pérdida de apetito y letargo a hinchazón de cabeza y cuello, plumas erizadas o incluso sangrado de patas y cresta

Desde el inicio de la actual temporada el 1 de julio se han detectado nueve focos en aves silvestres y ninguno en aves de corral. 

¿Puede contagiarse al humano?

La gripe aviar sí podría transmitirse a humanos por vía respiratoria, aunque se requiere un contacto directo y reiterado con las aves infectadas y con sus excrementos. En cambio, no se ha demostrado que se contagie de humano a humano.

Tampoco se transmite a través de la ingesta de la carne de un animal infectado o de los huevos, por lo que el consumo es seguro. Además, el virus no sobrevive a altas temperaturas, con lo que se destruye en el cocinado.

Óscar Tercero remarca que la carne de pollo o los huevos de gallinas donde se declare un foco positivo no llegarán al mercado porque son sacrificados.