Patronales energéticas acusan a la Xunta de "poner en peligro" la eólica y la hidráulica
Tres asociaciones nacionales advierten que obligar a repotenciar parques eólicos y a vender parte de la electricidad a clientes gallegos generará pleitos y lastrará inversiones
Tres patronales del sector energético a nivel nacional unen sus voces contra la pretensión de la Xunta de imponer la repotenciación de parques eólicos con aerogeneradores más antiguos y de condicionar los tiempos de tramitación de los proyectos para instalar nuevas renovables a que parte de la energía se venda a clientes radicados en Galicia.
Son la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la patronal de las eléctricas Aelec y la del sector renovable, Appa, las que se han unido contra la política de la Xunta. Advierten que esas medidas "suponen un golpe adicional al clima de inversión en el sector eléctrico" en la comunidad, en un escenario de bloqueo eólico por las suspensiones judiciales de proyectos.
El Gobierno que pilota Alfonso Rueda introdujo en el proyecto de ley que acompaña los Orzamentos de 2025 la obligación de repotenciar parques eólicos cuyos aerogeneradores hayan alcanzado los 25 años. El objetivo es reducir el número de molinos en los montes sin que ello implique producir menos energía a partir del viento.
Las tres patronales inciden en que los parques que llevan más de un cuarto de siglo operando "funcionan con absolutas garantías". Alegan que hoy la generación anual de electricidad de los parques es, "en la inmensa mayoría de los casos, superior a la que tenían en el momento de su puesta en marcha", algo que atribuyen a "mejoras durante su vida útil". Con ese argumento, alegan que el cierre de una instalación "en perfectas condiciones por una decisión administrativa es antieconómico" y apelan a la libertad de los propietarios de los parques.
Que la producción queda en Galicia
Hay otra medida contra la que se alzan. La exigencia de que los promotores eólicos e hidráulicos tengan que vender al menos el 50% de la electricidad que produzcan las instalaciones a clientes gallegos a un precio competitivo. En ese caso, la Ley de recursos naturales de Galicia, ya aprobada, permite a la Administración reducir a la mitad los plazos de tramitación de los nuevos proyectos renovables.
AEE, Aelec y Appa sostienen que esa exigencia "es contraria a Derecho" y "compromete los principios constitucionales". "Obligar a las empresas a vender en una región para poder operar en ella es contrario a los fundamentos de la competencia, de la prosperidad del país y en definitiva de todos sus territorios", concluyen.
Pleitos e inseguridad
Las tres patronales advierten que las medidas impulsadas por la Xunta "ralentizarán" la transición energética y provocarán "un aumento de la incertidumbre y la litigiosidad".
Mientras, en Galicia el sector eólico aguarda a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre el proceso de tramitación de parques seguido en Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera que contraviene el marco europeo y ha paralizado de forma cautelar varias decenas de proyectos ante los recursos de colectivos ambientales.