La gripe aviar da nuevas alas al precio de los huevos tras encarecerse un 18% en un año

Bandejas de huevos. PIXABAY
Los productores señalan que la influenza aviar "tensiona la producción" y Upa apunta a movimientos "especulativos", por lo que ve necesario que la Aica y Competencia investiguen

Con la docena de huevos camperos camino de los cinco euros y el kilogramo del pollo entero de corral rondando los seis en el súper, la gripe aviaria amenaza con calentar más los precios. Ayer mismo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, llamaba a "estas muy vigilantes" para evitar que la crisis sanitaria pueda dar alas "a algún tipo de acción especulativa". El valenciano pone el foco, sobre todo, en el precio de los huevos, que en el último año se encarecieron un 18% en Galicia, atendiendo a los datos del IPC de septiembre. A nivel mensual, el alza de este alimento básico fue del 1,4%.

"Cuando hay una tensión en la producción, evidentemente, afecta a los precios", constata Rodrigo García, el presidente de la Asociación Gallega de Avicultura de Puesta (Agap), que representa los intereses de siete socios que suman 3,2 millones de aves entre puesta y cría, el equivalente al 90% de los grandes productores gallegos. El también director comercial de Granja Campomayor indica que, como país "principalmente exportador" —con una cuota de entre el 15 y el 20% de la producción que sale al exterior—, España tiene "capacidad para abastecer" el mercado interno en un escenario en el que cerca de tres millones de aves de granjas fueron sacrificadas en los últimos meses debido a la influenza, ninguna en Galicia. 

Con todo, eso implica que "para dejar de exportar" el consumidor local tendrá que pagar los precios que se abonan en el extranjero. "Esto sube un poco el precio, pero sigue siendo la proteína más barata y más versátil", señala este representante de la cuarta generación de la empresa familiar de Palas de Rei.

Upa ve necesario que Competencia y la Aica que investiguen

De su lado, el secretario de ganadería de Upa, José Ramón González, ve necesario que la Agencia de información y control alimentarios (Aica) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emprendan una investigación sobre el funcionamiento de la cadena de valor, al inferir que se está dando "unha especulación" con el precio de este alimento. "Non hai maneira de extrapolar as baixas nas poñedoras nin en polos de carne ás subidas que estamos vendo", indica el también representante de Unións Agrarias, que no encuentra "xustificación" para estas oscilaciones inflacionistas. 

"A río revolto, ganancia de pescadores", sospecha González, que señala que los costes de producción no han subido y que el incremento que está percibiendo el productor "é pequeno", por lo que lama a CNMC y Aica a "facer un estudo do que está pasando na cadea de valor".

¿Cuánto puede durar esta situación? Aunque los expertos en veterinaria sostienen que los movimientos migratorios de las aves rematarán entre finales de este mes e inicios de 2025, lo que reducirá el riesgo de contagios, el presidente de Agap aboga por "mantener" galliñas y pollos confinados "un poco más". En un escenario en el que tres granjas de Valladolid, otra de Madrid y otra de Toledo tuvieron que sacrificar sus aves, García constata que, tras estas bajas, volver a los niveles normales de producción llevará un mínimo de ocho meses, pues a los cuatro meses de cría que precisa una ponedora hay que sumar la desinfección de las instalaciones y la toma de muestras centinela. 

Los consumidores piden reducir el Iva

Ante la escalada de los huevos y del pollo, la Asociación Española de Consumidores (Aeoc) pide suprimir el Iva a estos dos alimentos básicos como "una medida social de apoyo a las familias". Los primeros están gravados con el tipo superreducido del 4%, mientras se aplica un 10% a la carne fresca. 

Ante la prohibición de la cría al aire libre en un total de 1.199 municipios españoles para evitar los contagios, la Aeco teme que este cambio en las condiciones reduzca la producción de huevos, espoleando los precios al alza. 

En el terreno sanitario y administrativo, esta semana se reunirá el comité de la Red de alerta sanitaria veterinaria de España, bajo cuyo paraguas comunidades y ministerio podría ampliar los confinamientos.