Hacienda aboca a parte de los gallegos con el salario mínimo a pagar el IRPF, ¿qué supone?
Por primera vez en la historia, el salario mínimo interprofesional (SMI) tendrá que pagar IRPF tras la subida de 50 euros al mes que este martes aprobó el Consejo de Ministros y que se aplicará con carácter retroactivo desde enero.
Hasta ahora, su importe nunca había superado el mínimo exento de tributar por ese impuesto, pero el Ministerio de Hacienda ha decidido dejar de igualar una cuantía con la otra, como había hecho anteriormente para librar de retenciones a todos los perceptores del SMI, en torno a 2,4 millones de trabajadores en España.
Eso implica que, una parte de ellos, empezarán a notar que de su nómina se deduce una cantidad de dinero para contribuir con el IRPF. En estos casos, el impuesto se comerá parte de la nueva revalorización del SMI, que pasa a situarse en 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas o, lo que es lo mismo, 16.576 euros en el conjunto del año.
Nuevo choque entre PSOE y Sumar
¿Por qué empezará a tributar ahora en el IRPF? Hacienda –en general el ala socialista del Gobierno– alega que ha dejado de ser un salario "de subsistencia" tras incrementarse un 61% desde 2018 y que en los últimos años se han aprobado diversas rebajas fiscales para las rentas bajas y medias.
Su decisión, confirmada este martes tras semanas de ambigüedad, ha desencadenado un fuerte choque con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firme defensora de mantener el SMI exento del IRPF.
Visiblemente molesta, la política de Fene lamentó haberse enterado por los medios y esgrimió que la "justicia fiscal" debe empezar por los que más tienen. "Acabamos de hacer un regalo fiscal a los rentistas", espetó refiriéndose a la decisión de bonificar en un 100% el IRPF a los propietarios que saquen vivienda al mercado del alquiler con precios asequibles.
Sumar, la formación que fundó, no piensa acatar sin más la pretensión de Hacienda. No tardó en anunciar la presentación de una proposición de ley en el Congreso para intentar tumbar esta decisión, aunque se le adelantaron Podemos y el PP, que también registró una propuesta en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.
Su líder, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de "hacer caja a costa de los que cobran el salario mínimo". Contra la medida también clamaron ERC y BNG.
¿A quién afecta la medida?
El plan de Hacienda es que el mínimo exento del IRPF se mantenga en 15.876 euros al año, por debajo de los 16.576 euros que alcanza ahora el salario mínimo, lo que implica que parte de los trabajadores que lo cobren deberán tributar por esa diferencia.
Hacienda esgrime que serán minoría los que empezarán a sufrir retenciones en su nómina en concepto de IRPF. Y es que, en función de la situación familiar y personal del contribuyente, el mínimo exento sube.
Por eso, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explican que el impacto de la medida se ceñirá a los perceptores del SMI que sean solteros o separados, sin hijos ni cargas personales o familiares, o matrimonios en declaración individual con hasta un hijo compartido.
A modo de ejemplo, a un contribuyente soltero y sin hijos se le aplicará una retención de 300 euros anuales, lo que supone casi el 43% de la subida del SMI. En cambio, si el trabajador tiene pareja y un hijo menor de tres años no pagará nada por IRPF. Pero si el vástago supera esa edad, serán 99,5 euros al año.
Más allá del número de personas que se vean perjudicadas, desde Gestha señalan que se trata de una medida "política" que afecta a los contribuyentes más vulnerables y que, "entre otras consecuencias, podría frenar la emancipación de los más jóvenes por el problema de acceso a la vivienda".
Subida para 127.700 asalariados gallegos
La nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) beneficiará al 13,5% de las personas asalariadas en Galicia, lo que la sitúa como octava comunidad con mayor incidencia en un ránking que encabezan Extremadura y Canarias. En número, son en torno a 127.700 los trabajadores sobre los que impactará directamente la revalorización, según los datos del Ministerio de Trabajo.
Lo que es más complejo saber es qué parte de estos trabajadores empezarán a notar retenciones en su nómina en concepto de IRPF, pues depende de las circunstancias personales y familiares.
¿Cuánto se revaloriza?
El SMI sube 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros brutos en 14 pagas en los contratos a tiempo completo. En jornadas parciales la remuneración será proporcional a las horas trabajadas. Para empleadas del hogar, el SMI queda fijado en 9,26 euros por hora. Y para temporeros, en 56,08 euros por jornada de actividad.
Tras su aprobación ayer en Consejo de Ministros, la revalorización del salario mínimo se publicará ahora en el Boletín Oficial de Estado para su entrada en vigor. Los trabajadores deberían notar la subida en la próxima nómina, la de febrero, que debe incluir el alza correspondiente al mes de enero.
Principales beneficiarios
De los en torno a 2,4 millones de asalariados que percibirán de forma directa el aumento del SMI en toda España, un 65,8% son mujeres. Y un 26,8% tienen entre 16 y 24 años. Por sectores, la agricultura y los servicios concentran el grueso de trabajadores con el suelo retributivo.