Así queda el salario mínimo en Galicia: 50 euros más que beneficiarán sobre todo a mujeres y jóvenes
La negociación para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2025 concluyó este miércoles como lo hizo en los cuatro años anteriores: con un acuerdo entre Gobierno y sindicatos y el rechazo de la patronal.
El suelo que marca la remuneración más baja que las empresas pueden pagar a sus trabajadores queda establecido en 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas para una jornada a tiempo completo –en contratos a tiempo parcial la cuantía será la proporcional a las horas trabajadas–, lo que supone un 4,4% más que los 1.134 euros en que se fijó para 2024.
En dinero son exactamente 50 euros más al mes –700 al cabo del año–, una revalorización que deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Una subida del 60% en seis años
Con la nueva actualización, el SMI acumula un alza del 60,9% desde 2018. Ese fue el año en el que el PSOE volvió al Gobierno con Pedro Sánchez al frente. En enero de 2019 llegó a su equipo como Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, defensora acérrima de subir el salario mínimo.
Para 2025 puso sobre la mesa desde un inicio una mejora de 50 euros al mes, en la parte más alta de la horquilla propuesta por el comité de expertos que asesoran a su departamento en esta materia para equiparar así el SMI con el 60% del salario medio. Y es la que finalmente se aplicará, garantizando un alza más intensa que la que experimentó el coste de la vida en 2024, pues la inflación cerró en el 2,8% de media.
Sí sindical, no patronal
Esta revalorización anunciada por la ministra se queda a medio camino entre las propuestas de los sindicatos y la patronal. CC.OO. y UGT cedieron para llegar a un acuerdo, renunciando a su reivindicación de elevar la cuantía hasta los 1.200 euros al mes.
Primaron aceptar "por responsabilidad" el planteamiento del Gobierno para tener un nuevo salario mínimo antes de que culmine el mes dando "certidumbre" a empresas y trabajadores antes de arañar unos euros más.
Mientras, la patronal se descolgó del pacto ante su rechazo a una mejora de esa magnitud. Su última oferta fue una subida del 3,4%, la mínima recomendada por los expertos. Su alegato es que las empresas no están para encajar más incrementos en los costes laborales.
En este caso, al aumento del SMI hay que sumar la cotización a la Seguridad Social correspondiente, lo que supone un gasto adicional para el empleador de 975 euros al año por trabajador. Con esto, el coste mínimo de contratar alcanzará los 22.318 euros anuales.
Pese a quedarse de nuevo sin un pacto tripartito por el SMI, Díaz quiso agradecer a las patronales CEOE y Cepyme que esta vez hayan formulado propuestas, aunque su departamento las haya considerado "insuficientes".
A falta de que los órganos directivos de los sindicatos den luz verde definitiva al acuerdo, Díaz indicó ayer que la actualización del SMI se aprobará en Consejo de Ministros con "carácter inminente". Será posiblemente el 11 de febrero.
Impacto: ¿a quién beneficiará?
La medida podrá beneficiar a 2,1 millones de asalariados en España, de los cuales 1,8 millones son a empleados a jornada completa, según las estimaciones "conservadoras" de CC.OO. En Galicia serían en torno a 125.000.
La mejora tendrá impacto sobre todo entre las mujeres –el 57% de las personas beneficiadas por la revalorización–, los jóvenes, los ocupados con contrato temporal y, por sectores, la incidencia será considerable en la agricultura, la hostelería o el comercio.
Nueva mesa de diálogo
Más allá de la cuantía, el Ejecutivo aceptó la petición de los sindicatos de abrir, en el plazo máximo de dos meses, una nueva mesa del diálogo social para abordar cuestiones como la transposición de la directiva europea sobre salarios mínimos o el lanzamiento de campañas específicas por parte de la Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento del SMI.
En ese marco, los sindicatos pedirán impedir que las subidas de este indicador se absorban a través de complementos o pluses; que los convenios ajusten automáticamente sus tablas salariales con los cambios en el SMI y ver cómo actualizar las cuantías por días y horas si se reduce la jornada.


