Juan Manuel Vieites, reelegido presidente de la patronal gallega con el 67% de los apoyos
Juan Manuel Vieites emprendió este martes su segundo mandato al frente de la CEG tras un proceso electoral cuyo desenlace era esperando, pues el vigués no tenía rival en las urnas. La única incógnita por despejar era el nivel de apoyo que alcanzaría tras estos cuatro años como presidente de la patronal gallega y las cifras permiten concluir que el respaldo fue inferior al que logró en enero de 2021, cuando la imagen de la CEG estaba dañada por la inestabilidad y las divisiones internas y apremiaba un giro que devolviera la paz a la casa de los empresarios gallegos.
Con 98 votos a favor, 30 en contra y 19 en blanco, Vieites concitó ayer el apoyo del 67% de los votos emitidos durante la asamblea electoral celebrada en Santiago, por debajo del respaldo del 88% que cosechó en 2021. Aun así, en la historia de la CEG quedará registrado como el presidente durante cuyo mandato se puso fin a una época de luchas intestinas y problemas económicos por resolver en la patronal.
Y entre sus objetivos para los próximos cuatro años está apuntalar la "unidad" en el seno de la confederación. "Quiero ser y seré el presidente de todos", proclamó en su primer discurso tras revalidar el cargo, en el que lanzó un "sincero agradecimiento a la confianza depositada" en él.
Participación de provinciales y sectoriales
Su candidatura fue impulsada por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y apoyada por las patronales de A Coruña y Ourense. Las elecciones de este martes reunieron en la capital gallega a los máximos representantes de las cuatro organizaciones provinciales: Jaime López, secretario general de la CEL; el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla; su homóloga ourensana, Marisol Nóvoa; y el líder de la confederación pontevedresa; Jorge Cebreiros.
También estuvieron presentes responsables de patronales sectoriales como las de comercio –con el lucense José Maria Seijas López–, construcción, transporte de mercancías o metal (Asime).
Visita de Antonio Garamendi
Vieites estuvo arropado por el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, quien afirmó que "los empresarios en Galicia han vuelto a dar una lección de trabajo y unidad". "Tardó una temporada larga, pero está consolidada", dijo en alusión a la unión en la CEG.
Tras la asamblea electoral, el empresariado se dirigió al Hostal dos Reis Católicos para mantener un encuentro con Garamendi, que aprovechó la ocasión para cargar contra la "injerencia" del Gobierno central en el diálogo social con medidas legislativas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
También aludió a los problemas que acusan numerosos sectores para encontrar trabajadores cualificados y defendió alfombra roja para el tejido productivo: "para que haya inversión las empresas tienen que ganar dinero".