La patronal gallega avisa: "Con Trump, moitos sectores van ter moita incerteza"
Las empresas gallegas están a la expectativa para averiguar hacia dónde caminarán las políticas de Donald Trump en su segundo mandato en la Casa Blanca. Pero la previsión de que se instauren medidas proteccionistas, con imposición de aranceles a las importaciones a los Estados Unidos, provoca que "moitos sectores" en Galicia estén "realmente preocupados" y "con moita incerteza para poder exportar ao mercado norteamericano", reconoció el jefe de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) confió en que "o sentidiño" termine imperando en las relaciones de un "mercado global" en el que se mueven muchos de los intereses de las empresas de Galicia, explicó en una entrevista en RNE. Una "internacionalización" de la economía que implica "un toma e daca" dentro del cual también apeló a que la Unión Europea se adapte diseñando "medidas adecuadas" con las que "tentar equilibrar calquera situación que se poida producir desde Estados Unidos".
En este sentido, abogó por que la carga regulatoria busque la "eficiencia" de la actividad empresarial o, cuanto menos, garantizar "que todo o mundo cumpre as mesmas normas" porque, de lo contrario, los sectores europeos estarán en desventaja en un mercado comunitario que "é moi apetitoso". E implicaría también estar "importando de maneira continuada de terceiros países", dijo.
Al hilo, Vieites aludió al acuerdo alcanzado en diciembre entre la Unión Europea y Mercosur, que facilitará el intercambio comercial sin aranceles entre los países europeos y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. "Europa debe defender primeiro aos seus propios produtores industriais, do sector primario, do sector secundario, etcétera, e despois, neste mercado global, buscar medidas equilibradas", con un marco "onde defender todo este tipo de cuestións" pero "non prexudicando de maneira grave a algúns sectores que se poden ver moi danados".
Defensa del sector eólico
Por otro lado, el jefe de la patronal gallega defendió que la comunidad "pode xogar un papel moi relevante" en la transición verde de la mano del sector eólico, por lo que pidió "evitar eses atrancos que se están producindo fundamentalmente debido aos temas xurídicos e lexislativos", con suspensiones de parques por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Al mismo tiempo, sostuvo que es necesario afrontar de manera "áxil" la "colaboración entre administracións e o tecido produtivo" a través de un "ecosistema incentivador" de inversiones. En esta línea, apostó por llegar a "acordos" con la Xunta sobre la repotenciación.
Reducción de la jornada laboral y absentismo
Por otro lado, Vieites acusó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "desvirtuar a negociación colectiva" en sus pretensiones de reducir la jornada laboral de 40 a 37 horas y media, lo cual, según afirmó, supondría para los empresarios un aumento del 6,5% en los costes de producción cuando "para moitos autónomos e pemes o principal reto é manter ou mesmo aumentar a produtividade".
Asimismo, advirtió que el absentismo laboral se ha convertido "nun gravísimo problema para unha gran parte dos sectores empresariais de Galicia". Frente a ello, recetó "reducir a duración media e a prevalencia" de los procesos de incapacidad temporal, "reforzar os mecanismos de control" de las bajas y "establecer vías de colaboración efectiva entre o sistema público de saúde, as mutuas e as empresas".


