La patronal gallega aprueba el plan de viabilidad que prevé ocho despidos y una rebaja de sueldos

Moure consigue el apoyo de A Coruña y algunas sectoriales, mientras que Pontevedra, Lugo y Ourense se abstienen al dudar de la eficacia del documento

La confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha aprobado, en junta directiva y en asamblea, el plan de viabilidad que prevé ocho despidos (de una plantilla de 20 trabajadores) y una rebaja de sueldos como vía necesaria para tratar de negociar nueva financiación con los bancos y evitar la presentación del concurso de acreedores.

El documento ha sido aprobado con el apoyo de la confederación provincial de A Coruña y con el de las organizaciones sectoriales que respaldan al actual presidente de la patronal gallega, Antonio Dieter Moure, en el cargo desde el pasado enero, cuando la institución celebró elecciones dado el vacío de poder que dejó la salida de José Manuel Fernández Alvariño. Este, por su parte, no logró aprobar las cuentas de 2014 y 2015 debido a la oposición interna que había generado una gestión que sus opositores vinculaban con adjudicación de contratos a empresas 'amigas'.

Así, este martes, después de varias modificaciones del plan de viabilidad, que fue pospuesto ya que lo rechazaban tanto Lugo como Ourense y Pontevedra, la junta directiva lo ha respaldado con 24 votos a favor y 18 abstenciones, no sin pronunciamientos críticos acerca de su eventual eficacia.
A continuación, en la asamblea general, el plan de viabilidad ha recibido 90 'síes' y 72 abstenciones.

"No se ha hecho como en otras ocasiones que hubo votos en contra", señalan fuentes de los empresarios que no están conformes con la hoja de ruta elaborada por el equipo de Moure pero que destacan que ellos no van a ser "un obstáculo", como, recuerdan, sí ocurrió en el pasado.

REUNIONES "URGENTES" CON LOS BANCOS. Ahora, el máximo representante de la patronal gallega ha informado a los socios de la CEG que comenzará a reunirse de manera "urgente" con los bancos, toda vez que la patronal, según las fuentes consultadas, no tiene dinero para afrontar el pago de las nóminas de junio, acuciada principalmente por problemas de tesorería.

La idea del presidente es refinanciar la hipoteca que pesa sobre el edificio que es sede de la CEG en el casco histórico de Santiago, de forma que el ente consiga en torno a 1,5 millones de euros que alivien su delicada situación económico-financiera. Este extremo, unido a la incertidumbre sobre el programa Pexga de oficinas en el exterior, lleva a los críticos a dudar de la viabilidad de la CEG, al entender que no existe un proyecto de futuro.

"Este es el plan del presidente de la confederación de empresarios de Galicia, y nosotros no vamos a ser una traba. Ahora, será el presidente de la CEG el que tenga que negociar con los bancos, que desde hace una semana ya tienen este plan", destacan estas fuentes.

RECHAZO DE LA XUNTA. Este lunes, Moure, acompañado por los vicepresidentes -los responsables de las provincias-, se reunió con el presidente de la Xunta, al que la confederación pidió un adelanto de los 600.000 euros que le corresponden por la ley de participación institucional. Esta demanda fue rechazada por el titular del Ejecutivo, así como la opción de que la Administración se someta a arbitraje por el conflicto abierto por una cuantía de 648.000 euros que le reclama a los empresarios de la gestión de la red Pexga.

Comentarios