Medio Rural tranquiliza tras la alarma por los nitratos: "Vaise poder seguir usando o purín"
La conselleira de Medio Rural lanzó este miércoles un mensaje de tranquilidad al campo gallego tras la alarma generada por la declaración de zonas vulnerables a nitratos de origen agroganadero en diversos concellos en base a un mapa de masas con aguas contaminadas elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica. "Vaise poder seguir usando o purín", aseguró María José Gómez, que incidió en que esa declaración viene impuesta por un decreto del Gobierno central que emana de una normativa de la Comisión Europea.
La cantidad máxima de nitrógeno que se podría aplicar al terreno en zonas vulnerables va de 170 a 210 kilos por hectárea. "Equivale a unos 60.000 ou 70.000 litros de purín por hectárea. É dicir, o impacto no abonado que se vén facendo é cero", destacó Gómez.
La conselleira señaló que hay zonas vulnerables ya declaradas como tal en todas las comunidades menos en Galicia, Asturias y Cantabria y afirmó que los agricultores y ganaderos gallegos "estano a facer de dez".
Llega la PAC de 2025 con 224 millones en ayudas al agro
Por otro lado, se da el pistoletazo de salida a la nueva campaña de la política agraria común (PAC) para apoyar a los agricultores y ganaderos gallegos que producen alimentos al tiempo que mantienen vivo y cuidan el medio rural.
La convocatoria publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) marca el inicio del periodo de solicitud de unas ayudas esenciales para el campo, que cada año actúan como un complemento a las rentas de los productores. En total se repartirán en esta nueva edición en torno a 224 millones de euros que se prevé que lleguen a unos 23.000 agricultores y ganaderos en Galicia.
Las subvenciones de la PAC constan de dos líneas: las ayudas directas –que engloban los ecorregímenes, apoyos ligados a prácticas voluntarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, junto a las ayudas asociadas a la producción–, a través de las que se prevé repartir en torno a 180 millones, y las ayudas al desarrollo rural que, con un presupuesto de más de 43 millones, incluyen partidas como las destinadas a zonas con limitaciones especiales.
Dentro de estas ayudas al desarrollo rural se engloba una de las grandes novedades de esta campaña: podrán solicitar subvenciones los nuevos productores de ecológico, tanto en el ámbito de la ganadería como de los cultivos agrícolas, y los criadores de razas autóctonas en riesgo de erosión genética. Así, ambas líneas de ayuda se extienden a las recientes incorporaciones, con una partida que en total suma 1 millón.
Diversificación de cultivos
En la presentación de las claves de la nueva campaña, María José Gómez también destacó como novedad la flexibilización en la rotación o diversificación de cultivos, a la que accedió Bruselas tras las protestas del campo hace ya más de un año. La política de Guntín explicó que, en un año "complicado" desde el punto de vista climatológico, no todos los productores pudieron cumplir con esa norma, por lo que esa flexibilidad evitará que vean mermadas las ayudas de la PAC.
La conselleira aludió también a una línea de ayudas dirigida a propietarios forestales para el cuidado de las superficies y otros trabajos posteriores a la plantación, dotada con unos 50.000 euros.
Las ayudas de la PAC se consideran esenciales para la viabilidad de muchas explotaciones.