La Xunta diseña un plan para "reducir a mínimos" el efecto arancelario de Estados Unidos
Con la sombra de los aranceles de Estados Unidos cerniéndose sobre la Unión Europea, la Xunta opta por anticiparse a esa potencial amenaza comercial con un plan de choque que amortigüe el impacto que podrían tener estos gravámenes —de hasta el 25% según lo anunciado por Donald Trump— sobre la economía gallega, que por otro lado sería "moi limitado".
Lo indicó ayer el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en una afirmación refrendada por las cifras de un reciente informe encargado por la Xunta. "As vendas a ese país só representan o 2,6% do total de exportacións de Galicia, uns 800 millóns ao ano que, no peor dos escenarios, reduciríanse a 200, o que representa o 0,6% das exportacións galegas".
Los eventuales aranceles afectarían a "unhas 350 compañías que exportan a Estados Unidos de xeito regular", añadió Rueda en la rueda de prensa posterior al Consello. La mayor parte son empresas del sector vitivinícola —que tiene en Estados Unidos su segundo mercado fuera de la Unión Europea—, del conservero, alumínico y automovilístico —este mismo sábado la patronal del metal Asime alertaba de la "afectación relevante" de los posibles gravámenes a la industria gallega del motor—.
¿Y en qué se basa la estrategia anunciada por la Xunta? "En mesas de traballo con agrupacións industriais e diferentes sectores económicos na procura de recoller as necesidades e demandas do tecido empresarial e responder aos novos retos globais", que pasan irremediablemente por "diversificar mercados" para así "reducir a mínimos" el impacto de los eventuales aranceles, expuso Rueda.
El Gobierno gallego seguirá muy de cerca la amenaza con la puesta en marcha de un "observatorio de vixilancia" en la antena del Igape en Miami, que "ofrecerá asesoramento as empresas galegas e evaluará os gravámenes" en caso de haberlos. Al frente de la sucursal estadounidense del Igape está Javier Pérez Palencia, un reconocido experto en comercio mundial que acompañará a las firmas gallegas.