Tutoría y tierras: las facilidades que da la Xunta para emprender en el campo
Que ninguna explotación eche el cierre por jubilación y que los jóvenes que se plantean emprender en el agro no tengan excusa para no hacerlo. Bajo esos mimbres, las ayudas al relevo generacional en el campo de la Xunta se reeditarán este año con más facilidades que nunca: tutorías para que un profano al campo pueda hacerse con las riendas de una explotación y la implementación del banco de explotaciones, una suerte de foro de compraventa y alquiler de tierras para que quienes
cuelgan los aperos puedan transmitírselas a jóvenes aspirantes.
La línea de ayudas autonómicas de este año será "convocada en breve" y llevará aparejada además los denominados los planes de mejora, con los que se podrán reformar y modernizar las explotaciones. De hecho, "darase prioridade ás persoas mozas que soliciten incorporación ou que, tendo a axuda xa aprobada, non dispoñan polo de agora de plan de mellora, para que así poidan levar adiante o seu proxecto", explicó este martes la titular de Medio Rural, María José Gómez, en
una visita a una granja en Trazo.
Desde allí, la conselleira animó a todo aquel joven tentado por emprender en el agro a al menos consultar las condiciones de las ayudas. Y recordó que en la pasada convocatoria hubo pleno de solicitudes aprobadas. "Na última liña de axudas para a remuda xeracional no agro aprobáronse as 302 solicitudes presentadas", explicó Gómez, que reconoció que "nalgún caso non se puido aprobar o plan de mellora asociado á incorporación, algo que se vai contemplar nesta nova convocatoria, este ano", aseguró.
¿Cómo funciona el banco de explotaciones?
Una de las herramientas más novedosas en este plan es el banco de explotaciones, que pone en contacto a propietarios de granjas y a interesados en continuar con la actividad, mediante compra o arrendamiento, con conversaciones auspiciadas por la Xunta. La clave es que el establo no llegue a cerrar sus puertas y la actividad no llegue a cesar, ya que su reinicio tras un periodo de inactividad implicaría no pocos costes.
¿A qué edades van dirigidas las ayudas?
Y aunque la línea de ayudas va sobre todo dirigida a los menores de 40 años, la conselleira recordó que también se sufraga el paso al agro de personas de 41 a 55 años. De hecho, en la última convocatoria hubo ayudas a 133 nuevos agricultores en este último rango de edad, además de a 320 personas menores de 40.
Cabe recordar que desde 2009 unos 5.000 jóvenes se incorporaron a explotaciones agroganaderas gallegas, contribuyendo a mantener la actividad y oxigenar el rural.
