Las nuevas ayudas del Gobierno para los vehículos electrificados se aplicarán en el momento de la compra
Se acabó lo de comprar un coche eléctrico o híbrido, adelantar el importe completo y tener que esperar meses para recibir la ayuda. Lo que antes era un modus operandi obligatorio dejará de serlo con el nuevo plan del Gobierno para impulsar la movilidad electrificada.
A partir de ahora, los descuentos en la adquisición de estos vehículos se aplicarán directamente en el concesionario, por lo que el comprador podrá recibir el incentivo en el mismo momento de la operación. Esta es una medida que el propio sector automovilístico llevaba años reclamando y que el Ejecutivo español hará realidad a partir del próximo año.
Y es que el actual Moves III será sustituído, el 1 de enero de 2026, por el nuevo Plan Auto Plus. Así lo anunció ayer Pedro Sánchez en rueda de prensa. Dotado con 400 millones de euros, este nuevo programa busca agilizar y unificar la gestión de las ayudas, que pasarán a formar parte de un fondo único y serán administradas por el Gobierno central —en lugar de las comunidades autónomas como era habitual hasta ahora— con el fin de aligerar los procedimientos burocráticos, frenar los retrasos en los pagos y garantizar la equidad entre todo el territorio.
En este sentido, el presidente destacó que para muchas familias "contar con un coche eléctrico supone una inversión inicial muy importante" por lo que subrayó la importancia de que este tipo de subvenciones lleguen "cuando realmente lo necesitan".
Este Plan Auto Plus constituye uno de los ejes principales del Plan España Auto 2030, una hoja de ruta de 25 medidas y 1.300 millones de euros destinada acelerar la transición del automovilismo hacia un futuro más sostenible. Su estrategia se centra en tres áreas —mercado, industria e innovación— y busca reducir la dependencia del exterior y alcanzar las cero emisiones de CO2 de cara a 2035, tal como exige la UE.
Otras medidas para impulsar la electrificación
Además de las ayudas a la compra de electrificados, otra de las claves de esta hoja de ruta es la creación de un Programa de Crecimiento y Autonomía Estratégica de la Automoción, destinado a impulsar la innovación y la inversión en I+D para atraer talento internacional. Algunos de sus propósitos son expandir la fabricación de nuevos componentes y reforzar cadena de producción de baterías.
Asimismo, se continuará con plan PERTE VEC en 2026, al que se destinará una inversión adicional de 580 millones de euros. El objetivo, explicó Sánchez, es consolidar un ecosistema industrial que permita fabricar y desarrollar vehículos "made by Spain" en vez de "made in Spain". Dicho en otras palabras, el Ejecutivo busca la creación de coches con un sello de calidad ligado al país.
Otro de los ejes del Plan España Auto 2030 será la mejora de las infraestructuras de recarga eléctrica de estos vehículos. Para ello, el Gobierno lanzará el plan Moves Corredores —dotado con 300 millones de euros— que desplegará puntos de recarga en las "zonas sombra", es decir, en aquellas carreteras donde aún no hay los puntos necesarios. También se simplificarán las licencias y permisos necesarios para instalar estos puntos y se habilitará una web informativa sobre sus ubicaciones.
El automovilismo, el mayor sector industrial español
Según datos aportados por el Ministerio de Economía, el sector de la automoción es actualmente la mayor industria del país. Aporta el 10% del PIB, genera más de 2 millones de empleos directos e indirectos y representa el 18% de las exportaciones del país.
Asimismo, España es el segundo mayor fabricante de vehículos a nivel europeo y el noveno a nivel mundial. En 2023, se exportaron el 89% de los coches fabricados en territorio nacional, un total de 2.123.584 vehículos. Actualmente cuenta con nueve multinacionales que gestionan 18 plantas de fabricación y producen 44 modelos de vehículos.
En este contexto, el Gobierno calificó de "reto mayúsculo" la implantación del Plan España Auto 2030 y explicó que el objetivo es transformar esta industria en un sector con "empleo, futuro y cohesión social y territorial".