Las pensiones pueden dejar en 2025 el anuncio de una nueva subida de las cotizaciones
El año que está a punto de empezar puede traer el anuncio de una nueva subida de las cotizaciones para blindar las pensiones públicas. La reforma del sistema trazada por el Gobierno de Pedro Sánchez introdujo una cláusula en base a la cual, si el gasto que estas pagas acarrean para el Estado supera el 13,3% del producto interior bruto (PIB) en el promedio de 2022 a 2050 –una vez descontado el aumento de los ingresos resultado de las distintas reformas aprobadas desde 2021–, habrá que adoptar nuevas medidas, bien sea para reforzar los ingresos o para reducir el gasto.
No se esperará a mediados de siglo para tomar decisiones sino que habrá que actuar en base a estimaciones ya en 2025. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) dará el año que viene una estimación definitiva de la aportación de las medidas puestas en marcha para aumentar los ingresos del sistema de pensiones.
En relación al gasto, se tomarán las proyecciones realizadas por la Comisión Europea en su último informe sobre envejecimiento, en el que predijo que el desembolso anual en pensiones alcanzará el 15,1% del PIB en el promedio entre 2022 y 2050.
Así será el proceso
El escenario más probable es que la Airef concluya que se necesitan ajustes adicionales. En ese caso, el Gobierno deberá plantear un menú de medidas que este organismo independiente, encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, evaluará.
Sus conclusiones deberán servir para que el Ejecutivo negocie con los agentes sociales una propuesta, ya sea de incremento de ingresos, de reducción de gasto o una combinación de ambos, que deberá enviar como proyecto de ley al Parlamento para su entrada en vigor el 1 de enero de 2026.
En caso de no ser aprobado, la sobrecotización del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) a cargo de empresas y trabajadores para generar un colchón con el que afrontar el pago de las pensiones se incrementaría de forma lineal durante cinco años para compensar el exceso estimado por la Airef.
Cabe recordar que la se está aplicando una cotización adicional para nutrir la hucha de las pensiones. Este año fue del 0,7% de la base de cotización y en 2025 subirá al 0,8% —un 0,67% corresponderá a la empresa y el 0,13% al trabajador, mientras los autónomos asumirán íntegramente esa sobrecotización, que no generará derechos de pensión adicional.
Medidas ya en marcha
En un escenario en el que no deja de incrementarse el gasto en pensiones por el envejecimiento de la población y la subida de las pagas, se exige a empleadores y empleados un esfuerzo adicional para asegurar la sostenibilidad futura del sistema.
En los últimos años, el Gobierno también ha penalizado más el acceso a la jubilación anticipada y elevado el 'premio' por retrasar la salida del mercado de trabajo. Además, en 2025 los salarios superiores a la base máxima de cotización (4.909 euros al mes) pagarán una cotización adicional, la llamada cuota de solidaridad. Con todo, las medidas adoptadas parece que se quedarán cortas.