La jubilación anticipada se endurece en 2025: estos son los requisitos y las penalizaciones
Superada la barrera de los 60 años, el retiro empieza a verse más cerca y eso acrecienta en muchos casos las ganas de decir adiós al mercado laboral, pero en España el acceso a la jubilación es cada vez más tardío para evitar que el sistema público de pensiones salte por los aires ante el envejecimiento de la población.
Como norma general, en 2025 para poder jubilarse a los 65 años habrá que acreditar 38 años y tres meses cotizados. Para aquellas personas que tengan carreras más cortas –siempre que acumulen un mínimo de 15 años pagando cuotas a la Seguridad Social–, la edad se retrasará a 66 años y ocho meses. Eso sí, para cobrar el 100% de la paga deberán haber cotizado al menos 36 años y seis meses.
Quien cumpla unos determinados requisitos tendrá opción de dejar de trabajar antes a costa de cobrar menos cada mes. Es la llamada jubilación anticipada voluntaria, que requiere al menos 35 años cotizados.
El acceso a esta modalidad, que permite dejar el mercado laboral con hasta dos años de antelación con respecto a la edad de jubilación ordinaria, también se endurece a partir de enero en aplicación de la última reforma de las pensiones. La edad mínima de acceso se elevará a 64 y ocho meses para aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses. Con carreras de cotización más largas es posible prejubilarse desde los 63.
Tajo en la pensión futura
Acogerse a esta figura lleva aparejada una penalización que varía en función de cuánto se adelanta el retiro y del periodo cotizado. El 'castigo' es un recorte en la pensión futura a través de coeficientes reductores que oscila entre un máximo del 21% en caso de adelantar 24 meses el retiro y contar con menos de 38 años y seis meses cotizados y un mínimo del 2,81% se si anticipa un mes la jubilación y se acreditan al menos 44 años y medio pagando cuotas sociales.
Existe un grupo reducido de profesionales que, aunque soliciten el adelanto en la jubilación, no verán mermada su pensión y podrán cobrar el 100%. Se trata de trabajadores del mar, del sector minero, policías locales, bomberos al servicio de las administraciones, artistas, bailarines y trapecistas; trabajadores ferroviarios, personal de vuelo en trabajados aéreos o profesionales taurinos.
Bajo el peso de las jubilaciones anticipadas
La razón por la que se endurece la jubilación anticipada es que menos personas que acojan a ella y es algo que está ocurriendo. Su peso ha descendido hasta suponer este año el 29% de las altas totales en España –en 2019 representaban el 40%–. Los coeficientes reductores hacen efecto sobre el 19,7% de las altas, principalmente voluntarias, según datos de la Seguridad Social hasta octubre.
Supuestos forzosos
También existe la jubilación anticipada forzosa, que entra en juego cuando la causa del retiro no es imputable al trabajador. Es posible aplicarla hasta cuatro años antes de la edad ordinaria de jubilación. Se podrá conceder a quien tenga 61 años si ha cotizado 38 años y tres meses. Para carreras más cortas es posible a partir de los 62 años y ocho meses.


