martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Razones para invertir en Montevideo

Estudios e informes han revelado recientemente que el mercado inmobiliario español se está recuperando y que la inversión en este sector vuelve a ser apetecible. Pero lo reciente de la crisis, que sigue teniendo su manifestación más obvia en esa gran cantidad de promociones a medio terminar, sigue haciendo que sea vea la situación con cierta incertidumbre.

Las principales ciudades latinoamericanas no suelen aparecer en los rankings de lugares más atractivos para invertir cuando se buscan otras opciones a nivel internacional. El año pasado, por ejemplo, Expansión señaló a Miami, Chicago, Beirut, Chennai, Yakarta, Dublín o Tel Aviv como opciones interesantes. Por su parte, el último informe de The Wealth Report de la consultora inmobiliaria Knight Frank, señala que los mercados más atractivos para los inversores son Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Singapur, España, Suiza, Australia, China y Hong Kong.

A la búsqueda de oportunidades, hoy rompemos una lanza a favor de una de las ciudades sudamericanas que más llaman la atención para invertir, Montevideo.

Razones generales para invertir
Dos de los argumentos más esgrimidos por los inversores que no se sienten atraídos por la región, son la inestabilidad política y la inseguridad. En cuanto al primer criterio, era Forbes México quien destacaba precisamente lo contrario. Mientras que Europa ha pasado por una fuerte crisis por la deuda soberana y aún debe seguir tomando el pulso a los extremos políticos y afrontar el Brexit, "Latinoamérica goza de buena salud para los próximos diez años por sus buenas políticas macroeconómicas", citaba la revista.

Es esta la que explica que, desde hace unos años, se disfrute de "crecimiento económico sostenido y de afluencia de inversiones extranjeras", decía Forbes. Latinoamérica, además, se encuentra ya en el escenario global con una industria diversificada que se internacionaliza y atrae a inversores extranjeros. La pluralidad cultural también es un valor.

Así pues, Forbes señala que si en los 80 nadie imaginaba que la región llegara a ser referente mundial, hoy ha dejado de ser "el patio trasero" para convertirse en "el frente de la casa".

En cuanto a seguridad, hoy día ciudades como Montevideo presentan buen nivel en todos sus barrios.

Expansión pública y privada
La capital uruguaya se encuentra en plena expansión, con construcciones públicas y privadas que así lo avalan. Se está invirtiendo en capítulos como la infraestructura, como el puente vehicular en Montevideo y 100 metros, las futuras obras del nuevo puerto pesquero del barrio de Capurro o el próximo anteproyecto de las vías de tren que unirán la capital con el centro del país. También en educación, como muestra la reciente aprobación de la construcción de la nueva Facultad de Veterinaria.

También es evidente la inversión privada en vivienda. De ella hablan las torres Atlántico I y II, que ejecuta el Grupo Rumbo Atlántico, o el complejo Estrellas del Sur, de la constructora Campiglia.

Rentabilidad del ladrillo en la capital uruguya
Invertir en apartamentos en Montevideo genera buena rentabilidad. Así lo asegura la web Infocasas.com, que promueve la venta de apartamentos en Montevideo y tiene también ofertas para comprar apartamentos en la capital.

Otra inmobiliaria referente en el sector es ACSA, muy activa en la ciudad por la reciente construcción de la Torre ACSA de apartamentos que se inauguró el año pasado. Su Gerente de Ventas, Juan Manuel Sierra, aseguró a El País que la rentabilidad promedio de invertir en ladrillos es de un 5% anual. Puede llegar al 10%, explica, en el caso de propiedades puntuales, con características muy específicas.

Los inversores deben fijarse, eso sí, en qué barrios son los que ofrecen más demanda. Para Sierra son el Centro, Cordón, Parque Rodó y Tres Cruces, con un rendimiento del 6%.

Atractivos de sus barrios
Así pues, inmobiliarias como la mencionada Infocasas.com ofrece una amplia variedad de viviendas en los principales barrios para alquilar, como Pocitos, Parque Rodó, Buceo, Malvin, Parque Batlle o Carrasco. Cada con sus peculiaridades, en algunos existe gran demanda de apartamentos en alquiler. "Montevideo es una ciudad segura y con buena calidad de vida", aseguran desde Infocasas.com, y su "costa única" hace apetecible el alquilar apartamentos en Montevideo, para vivir y para invertir.

El Centro gusta, sobre todo, a las personas que vienen desde otros puntos del país a estudiar o trabajar en la capital, y quieren tenerlo todo a la mano. Los inversores volvieron a poner el punto de mira sobre esta zona de la ciudad porque se podían encontrar mejores precios que en otros enclaves como Pocitos. Este último barrio, sin embargo, se localiza sobre la costa misma del Río de la Plata, y sus restaurantes y comercios lo convierten en una buena opción para el alquiler vacacional.

Cordón, por su parte, es una zona con gran afluencia de estudiantes porque allí se ubica la sede la Universidad de la República, la Facultad de Derecho, la de Psicología, la de Humanidades y otros centros de educación superior. Cada barrio, por lo tanto, cuenta con sus propios atractivos, y es tarea del buen inversor invertir según el rendimiento previsto.

Razones para invertir en Montevideo
Comentarios