La industria gallega del aluminio lanza un SOS por la falta de materia prima y el aumento de costes

Representantes de Cortizo, Exlabesa, Extrugasa, Asime y la patronal española del aluminio. EP
Asime y la patronal de Cortizo, Exlabesa y Extrugasa alertan de que la nueva tasa de la UE al aluminio importado lastrará el sector y encarecerá infinidad de productos

La industria española y gallega del aluminio lanza un SOS ante la "tormenta perfecta" que amenaza con poner contra las cuerdas a las empresas que nutren el mercado de productos transformados a partir de este material, esenciales para fabricar infinidad de bienes y productos presentes en el día a día.

Las crecientes dificultades para acceder a la materia prima que necesitan y su encarecimiento; la caída de la demanda desde diferentes sectores; la mayor competencia de terceros países; el aumento de costes; la volatilidad de los precios y las nuevas regulaciones son los principales factores de un caldo de cultivo que sitúa a esta industria en una "situación crítica". 

Es el mensaje de alarma que este martes lanzaron en una rueda de prensa en Santiago la Asociación Española del Aluminio; la patronal gallega del metal, Asime; y representantes de los tres grandes exponentes de la industria transformadora de este material en Galicia: Cortizo, Exlabesa y Extrugasa

Menos aluminio en Europa

Uno de los aspectos en los que pusieron el foco es la dificultad para obtener aluminio primario para transformar y elaborar productos en un escenario en el que la capacidad para producirlo dentro de la UE se ha reducido con fuerza por los costes eléctricos.

El secretario general de la patronal española, Gonzalo de Olabarria, destacó que, si hace 20 años el aluminio primario que se fabricaba en el viejo continente representaba el 10% del la producción mundial, hoy en día no supone ni el 1%.

Puso el ejemplo de Alcoa en San Cibrao, que frenó la producción dejando un vacío difícil de cubrir. Con ese telón de fondo, aproximadamente dos tercios del material que se procesa en Europa hay que traerlo de fuera, con aranceles que han aumentado y la "competencia desleal" de países como Turquía. 

"Tenemos un contexto en el cual resulta difícil y muy caro el acceso al aluminio para transformar para las empresas españolas y europeas", incidió De Olabarria. Esta situación afecta particularmente a Galicia, "líder europeo en transformación de aluminio", y limita el suministro a industrias como la automoción, el naval, la construcción o las renovables

La chatarra, muy demandada

Muchas de las empresas usan aluminio reciclado para una parte de su producción, como Cortizo, Exlabesa y Extrugasa, pero también en este campo hay un problema de suministro en el que puso el foco el secretario general de Asime, Enrique Mallón. La demanda global de chatarra "está desbordada" y se está produciendo una fuga desde Europa hacia países asiáticos y de allí a China.

"Si no se controla la salida masiva de chatarra europea hacia terceros mercados, dejaremos de tener materia prima para nuestras fundiciones", alertó Mallón. 

Una tasa que subirá costes

A este escenario, el sector suma otro frente: la entrada en vigor a partir del 1 de enero del llamado Mecanismo de ajuste en frontera por carbono, una política de la Unión Europea para gravar las emisiones de carbono de productos importados como el aluminio, el acero, los fertilizantes o la electricidad e igualar la situación de los suministradores foráneos con la de las empresas productoras en la UE, obligadas a pagar derechos de emisión de carbono.

La industria del aluminio reprueba que a día de hoy las empresas no saben cuánto les costará la materia prima el año que viene y alerta de que este mecanismo provocará un incremento de costes "tremendo", no solo para este sector sino que repercutirá en "todas las cadenas de valor industriales que dependen de la industria del aluminio". Así, De Olabarria advirtió que encarecerá "infinidad de productos" y llamó a no aplicarlo al aluminio.