Torgo: el 4x4 eléctrico gallego

TORGO, Ruben Balnco
Con sede en Mos, Little Cars ha lanzado al mercado un vehículo cero emisiones preparado para condiciones adversas que en el pasado invierno ya estuvo operativo en los Pirineos

Rubén Blanco, hijo de emigrantes, regresó de París a Galicia para montar una de las empresas más innovadoras en el sector automobilístico, Little Cars. Con sede y fábrica en Mos, la firma ha desarrollado un vehículo único en el mundo: el Torgo. Este 4x4 capaz de circular por lugares insospechados es un coche 100% eléctrico.

Blanco, originario del concello ourensano de O Barco de Valdeorras, cuenta que la empresa nace de una decisión familiar: "Eu non coñecía aos meus fillos". Su trabajo como director de compras de piezas para vehículos a nivel mundial en Akwel, le obligaba a viajar mucho por lo que decidió atreverse a innovar y crear su propia empresa cerca de su casa y de los suyos.

Actualmente es el consejero delegado (Ceo) del Grupo Torgo Corporate, la matriz de Little Cars.

El empresario explica que comenzaron fabricando coches "de Galicia para o mundo" y que ahora la empresa pone el foco en Torgo, su última apuesta. "É un vehículo que necesitan aqueles países que xa non permiten que os coches boten fume polo tubo de escape", reflexiona.

 Rubén Blanco


Así las cosas, Blanco y sus socios impulsaron el proyecto para cubrir una demanda que detectaron en el mercado. "A primeira necesidade que percibimos foi a da Generalitat de Cataluña na súa misión de descarbonizar os Pirineos", señala. 

El vehículo ya ha comenzado a dar servicio a la estación de esquí de el Vall de Núria, en Girona. El Torgo, inmerso en el proyecto Ecovall, pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación acústica en las estaciones de montaña. 

Estaciones de recarga

Además de crear vehículos, en Torgo también trabajan en el diseño de estaciones de carga portátiles y ultrarrápidas, alimentadas con baterías fabricadas a partir de packs procedentes de vehículos eléctricos.

Y este desarrollo ya ha propiciado que la filial Little Energy se alce con un premio por esta innovación. "Isto soluciona un problema importante", señala Blanco.

A la hora de salir a estos lugares complejos por los que se mueve el Torgo puede ser misión imposible encontrar un puesto de recarga que necesita mucha energía. "Cos sistemas que nós concibimos, que se poden alimentar de enerxía fotovoltaica ou da propia rede para cargar baterías, podes, por dicilo así, facer unha carga cunha toma de corrente pequena. Vas cargando as baterías pouco a pouco".

El Torgo cuenta con un sistema de carga desplegable. Ha sido concebido un sistema de movilidad eléctrica que puede tener aplicaciones en el área de defensa y seguridad.

Su altura es de 2,2 metros, y tiene un espacio interior muy aprovechable, con las baterías en la parte central, lo que optimiza el centro de gravedad y reduce las posibilidades de vuelco.

La motobomba eléctrica

El fundador de Little Cars apunta que, aunque, a nivel legislativo los coches '0' emisiones todavía no son obligatorios en Galicia, ellos se han adelantado. El Torgo está enfocado a dar servicio a la administración pública. "Nós xa temos a solución para dala", afirma.

Además, apunta que este 4x4 ya ha sido probados por un equipo de extinción de incendios forestales.
 

El resultado es que se ha llevado "unha grata impresión, porque sobe por lugares polos que os outros coches non poden subir nin de lonxe", El Torgo está preparado para ascender por pendientes de más del 40% cuando lo habitual para automóbiles utilizados son desniveles del 25%.

La Xunta ha mostrado interés en este innovador automóvil y estudia incorporar el Torgo a su flota para luchar contra los incendios forestales.

Little Cars ya avanza la adaptación del 4x4 para crear su primera motobomba 100% eléctrica. Confiado en que las negociaciones se materialicen en un pedido, Blanco espera que la Administración autonómica "tamén apoie a industria galega".

La empresa de Mos también prevé el uso de su Torgo en ámbitos como, por ejemplo, los servicios urbanos que suponen transportar pesos, aplicaciones especiales de extinción de fuegos, el desarrollo de labores de control en parques naturales y para "todo tipo de operativos onde se requiren vehículos que sexan moi potentes en canto a tracción".

En este sentido, Blanco adelanta que el Municipio de Barcelona "está estudando" dotarse de estos 4x4 eléctricos "como plataformas de grúa para poder sacar os vehículos das carreteras en caso necesario".

Nuevos proyectos

Aunque Torgo Corporate se encuentra muy centrada en este proyecto, el equipo profesional está trabajando en ideas innovadoras con las que aspiran a revolucionar la automoción.

" Aínda lle presentamos fai dez días aos ministerios de Ciencia e Innovación e ao de Defensa un producto basado no Torgo, 100% autónomo e de conducción teleoperada para empregar en ubicacións ás que non se pode acceder con seres humanos.

É un avance que estamos a propoñer en colaboración con centros tecnolóxicos como o CTAG do Porriño", avanza .

El Torgo podría electrificar la flota de la Xunta

Rubén Blanco adelanta que espera que la Xunta apueste por incorporar el Torgo en ámbitos como el forestal, la protección de parques naturales y para trabajos intensivos en playas o en otros parajes delicados. 

Little Cars comenzó a desarrollar su todoterreno eléctrico en el año en el que estalló la pandemia. Tras muchas horas de trabajo, el lanzamiento del 4x4 se materializó el pasado noviembre en la Fira de la Muntanya de Vic, en la provincia de Barcelona.

Torgo Corporate genera más de una veintena de puestos de trabajo entre directos e indirectos. El consejero delegado confía en que el número de ocupados pueda crecer sustancialmente. Para ello, será vital sumar nuevos contratos.

"Se gozamos da confianza da Xunta, así como da doutros clientes estratéxicos como empresas contratistas de servizosmunicipais e outras será posible", afirmó. 

Torgo Corporate trabaja bajo tres pilares fundamentales: innovación tecnológica, sostenibilidad y visión global. El principal objetivo del grupo empresarial es "minimizar la huella ecológica y fomentar la energía limpia".