Xunta y agro se arman ante una PAC que recortaría 400 millones
La Xunta y el sector agroganadero han oficializado la creación de un frente común para rebelarse contra el recorte que planea aplicar Bruselas sobre los fondos destinados a la Política Agraria Comunitaria (PAC). Una rebaja que, según cálculos de los expertos del Gobierno gallego, dejaría al sector primario sin 400 millones de euros en ayudas entre 2028 y 2034 –periodo de aplicación de esas políticas comunitarias–, esto es, 80 millones menos al año de lo que la comunidad percibe actualmente en esta materia.
Y el tijeretazo llega en el peor momento posible: con un agro gallego en la Uci por la acuciante falta de relevo generacional en las granjas y un lácteo ahogado por los bajos precios en origen. De ahí que la Xunta y las principales organizaciones del ramo unan fuerzas con la firme intención de evitar unos recortes que contrastan con la expansión del gasto armamentístico.
Se creará un "grupo de traballo"
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, se sentó este martes con representantes de Unións Agrarias, Asaga y Sindicato Labrego Galego y les aseguró que se creará un "grupo de traballo" para luchar en Bruselas contra los recortes anunciados en la reforma de la PAC, como se prevé que hagan también otras regiones con peso agrícola.
La conselleira lucense anunció además que tras el verano será convocado el Consello Agrario Galego en aras de trazar la estrategia a seguir en Bruselas. "Trátase de estar xuntos e unidos co fin de defender un maior orzamento, tan importante para Galicia", indicó.
Además, Gómez pidió que se convoque, para tratar el asunto, la conferencia sectorial de agricultura por parte del Gobierno central, que precisamente este martes anunció el inicio de los contactos con las comunidades.
También preocupa la posible supresión del fondo Feader
Además del pretendido recorte de fondos en la PAC, tanto a Xunta como a organizaciones agrícolas les preocupa la anunciada "desaparición e desmantelamento" del fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader), explicó la conselleira.
"Sen Feader vai ser moi difícil que manteñan a actividade miles de granxas", observó Roberto García, de Unións Agrarias. "E en consecuencia subirán os prezos para o consumidor", recordó Francisco Bello (Asaga).
Este martes, la Generalitat Valenciana también se sentaba con sus agricultores para trazar un plan común, como se espera que vayan haciendo otras.