Ayudas a jóvenes que se sumen al agro gallego: un mes para pedirlas y hasta 320.000 euros

La Consellería do Medio Rural lanza una una convocatoria de subvenciones a la incorporación a la actividad agroganadera de personas entre 18 y 40 años y a planes de mejora en sus explotaciones
Un tractor en el campo. EFE
Un tractor en el campo. EFE

Arranca este jueves un nuevo plazo para pedir las ayudas que cada año lanza la Xunta para atraer savia nueva al campo. Los jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agroganadera en Galicia y mejorar sus explotaciones pueden acceder a apoyos por un máximo de 320.000 euros. Hay un mes para presentar las solicitudes, según las claves de la convocatoria publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG)

Existe, por un lado, una línea de ayudas destinada a financiar los planes de mejora de los jóvenes beneficiarios de las subvenciones a la incorporación de 2024. Con una dotación de 5,5 millones, estos apoyos permitirán abordar inversiones para modernizar y hacer más competitivas y viables las granjas de aquellas personas que ya recibieron la ayuda para sumarse al agro pero no tenían el plan de mejora aprobado.

¿Qué actuaciones se apoyan?

Ayudarán a costear la construcción y reforma de instalaciones propias, la adquisición de construcciones agrarias en desuso o transmitidas a través del Banco de Explotacións o la compra de maquinaria o de terrenos.

El importen máximo a percibir es de 250.000 euros por beneficiario, en función de una serie de requisitos detallados en la orden. 

Atraer a nuevas generaciones

La otra línea de ayudas va dirigida a dar un espaldarazo a los nuevos jóvenes que se establezcan como agricultores o ganaderos y financiar las inversiones para modernizar y poner a punto sus granjas. Podrán solicitarlas personas entre los 18 y 40 años de edad –no podrán cumplir los 41 durante 2025–, entre otros requisitos. 

El importe máximo de la ayuda será de 30.000 euros por beneficiario, cuantía que podrá incrementarse hasta los 70.000 euros si se cumplen los siguientes cuatro criterios –cada uno suma 10.000 euros–: ser mujer, que la explotación  esté localizada en zonas con limitaciones naturales de montaña o en Rede Natura 2000; que se dedique a la agricultura o ganadería ecológica; o que sea de titularidad compartida. El presupuesto es de algo más de 30,5 millones. 

Balance de los últimos años

Estas ayudas de Medio Rural llegaron, entre 2009 y 2024, a más de 5.000 jóvenes para su incorporación a la actividad agroganadera y subvencionaron más de 8.000 planes de mejora. Por sectores, la mayor parte de los fondos y los expedientes aprobados corresponden al vacuno de leche y de carne, seguidos de otras orientaciones ganaderas y, en menor medida, de producciones vegetales.