Xunta y eólica acusan al TSXG de usar un argumento erróneo para frenar nuevos parques
El sector muestra su "estupefacción" ante el fallo del tribunal gallego que tumba un proyecto en Mazaricos y Medio Ambiente lo ve una "escusa" para "seguir paralizando" el desarrollo eólico
No se han hecho esperar las reacciones del sector eólico y la Xunta a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que tumba los permisos de construcción de un parque en Mazaricos apoyándose en argumentos distintos a los que echó por tierra la Justicia de la UE cuando, en agosto, avaló el proceso de tramitación ambiental seguido para autorizar esa misma instalación. Tanto la Consellería de Medio Ambiente como la Asociación Empresarial Eólica (AEE) acusan al tribunal gallego de basarse en una motivación errónea para mantener la paralización del sector y alertan del impacto para Galicia en términos de inversión o empleo.
La patronal española del sector mostró su "estupefacción" ante el "nuevo argumento sorpresa" del TSXG para anular la autorización del proyecto Ruña III: que el parque y su línea de evacuación debieron tramitarse en un único procedimiento de evaluación ambiental.
El sector alega que la ley en vigor en Galicia "permitía tramitar por separado las líneas de evacuación de los proyectos de generación", y que en ese procedimiento ya se contemplaron "los efectos sinérgicos" con la línea de evacuación y otros parques de la zona. Desde la AEE remarcan que esa forma de proceder cuenta con el aval del Tribunal Supremo.
Esgrimen, además, que la línea de evacuación ya estaba en funcionamiento, dando servicio a otro parque, cuando se tramitó Ruña III, un proyecto que el TSXG aboca a "retramitar" tras haber obtenido los permisos de la Xunta en un proceso avalado recientemente por el Tribunal de Justicia de la UE.
Unha "escusa" para frenar el eólico
Con ese telón de fondo, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, llamó a revisar una sentencia que tildó de "errónea" y avanzó la intención de recurrirla ante el Supremo. Incidió en que la línea de evacuación ya estaba en servicio y había sido "analizada". "Deben ser compartidas, porque se non encheriamos o territorio de postes e cableado", expuso.
La política de Melide ve detrás de la decisión del TSXG "unha excusa" para "seguir paralizando o desenvolvemento da eólica". Lamentó que "o que ocorre en Galicia non acontece en ningún outro país ou rexión da Unión Europea".
Tres años de "asfixiante trama judicial"
La última sentencia del TSXG constata que el aval de la Justicia de la Unión Europea al proceso de tramitación ambiental seguido por la Xunta para autorizar parques no basta para sacar al eólico de su parálisis en Galicia.
Los promotores recuerdan que van ya tres años de una "asfixiante trama judicial" y reclaman "una interpretación jurídica de la regulación que permita a las empresas afrontar los proyectos sin la erosión actual y sin los daños patrimoniales que están soportando".
Las 'pérdidas' del parón
La patronal española del sector eólico estima que, por cada año de retraso en la instalación de parques en desarrollo en Galicia y afectados por la judicialización, "se dejan de crear 2.750 empleos y más de 6.300 millones en inversión".
La asociación advierte, además, que llevará a industrias consumidoras a instalarse en otras comunidades. "Esta dinámica destructiva, si no se desbloquea, abocará a Galicia a un retroceso industral y de empleo de calidad", avisa.
En la actualidad son 92 los parques afectados por algún recurso judicial en curso en Galicia, de los que 86 están suspendidos –79 de ellos por prejudicialidad casacional–.