La Xunta prorroga hasta febrero el plan contra la dermatosis nodular bovina
La Consellería do Medio Rural ha resuelto prorrogar hasta el 1 de febrero de 2026 las medidas para prevenir brotes de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en la cabaña bovina gallega. Hasta esa fecha estarán permitidas las ferias, mercados, pujas y concentraciones de ganado con animales procedentes exclusivamente de explotaciones autóctonas.
La razón es que en la comunidad no se ha detectado ningún brote en gran medida gracias a que el 27 de octubre se suspendieron estos eventos y se vetó la entrada a Galicia de animales procedentes de explotaciones de zonas restringidas para proteger la cabaña gallega. Esta prohibición se flexibilizó a partir del 1 de diciembre, cuando se volvieron a autorizar los certámenes, pero solo con animales de cuadras autóctonas.
¿Cuál es la situación de la enfermedad?
El último informe del Ministerio de Agricultura, que data del 17 de diciembre, indica que en Francia se han registrado tres nuevos focos de DNC en los Pirineos Orientales y en los departamento de Aude y Alta-Garona y los servicios veterinarios los asocian a movimientos ilegales de bovinos. En total, en el país vecino se han notificado 113 focos de la enfermedad, lo que ha llevado a prohibir las ferias, a obligar a declarar todos los movimientos de animales en 24 horas, y a ampliar la zona de vacunación en el sur.
En España, donde el brote se centra en Cataluña, no se han notificado nuevos contagios desde el 24 de octubre y el plan de inmunización de los animales avanza. En total, se han dado unos 18 focos, todos en la provincia de Girona, con 2.556 animales afectados en granjas de leche, carne, cebaderos y cuadras de recría de novillas.
¿Qué medidas preventivas se aplican en Galicia?
Según avanzó el departamento que pilota María José Gómez, la resolución que prorroga las medidas de contención —que expiraba el día 31— se publicará en el Diario Oficial de Galicia el 30 de diciembre. Además de la celebración de ferias y mercados solo con animales de granjas gallegas, la realización de concursos u otros eventos extraordinarios requerirá de una autorización previa de la
Dirección Xeral de Gandaría.
Los bovinos que lleguen del extranjero o de otras partes de España y cuyo destino sea la cría estarán en vigilancia veterinaria durante 21 días en la granja, donde el resto de cabezas estarán inmovilizadas de forma cautelar. Además, sigue siendo obligatorio desinsectar los animales y los camiones de transporte tanto para vida como para sacrificio. Los animales de fuera con destino a matadero podrán entrar siempre que el traslado sea directo.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica del ganado bovino —y que no afecta a los humanos— transmitida por la picadura de mosquitos, moscas y tábanos cuyas poblaciones aumentan entre primavera y otoño debido a las temperaturas más cálidas.
Medio Rural, que vuelve a pedir "tranquilidade" al sector al no haber constancia de la llegada de esta patología en Galicia, reclama al Ministerio de Agricultura "unha estratexia clara de coordinación" entre autonomías para "o control eficaz" de la enfermedad.
La Xunta también insta a Planas a "liderar" en la UE una vacuna marcada que pueda usarse de manera preventiva contra un mal que se manifiesta con fiebre, nódulos en la piel, en mucosas y órganos internos, abatimiento del animal, inflamación de sus nódulos linfáticos, edemas y que incluso provoca la muerte del ejemplar.