domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, ministros de Interior y Defensa

Robles, Marlaska, Huerta, Delgado y Celaá. AEP
Robles, Marlaska, Huerta, Delgado y Celaá. AEP

Fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán

El magistrado Fernando Grande Marlaska será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes próximas al presidente del Ejecutivo.

Grande Marlaska, nacido en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán. 

Margarita Robles, por su parte, ocupará el Ministerio de Defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes del entorno de Pedro Sánchez. Durante muchas horas se había informado de que este puesto sería para el pontevedrés Constantino Méndez, aunque finalmente lo ocupará la portavoz socialista en el Congreso.

La portavoz del PSOE en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, de 56 años y nacida en León, fue secretaria de Estado de Interior (1996-1998) y de Justicia (1993-1994), así como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (2008 a 2013).

Según las mismas fuentes, Robles asumirá las competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que vuelven así a Defensa, tras haberlas asumido la Vicepresidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy.

Como secretaria de Estado de Interior, Robles impulsó la investigación del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, retiró los fondos de los GAL para la llamada guerra sucia contra ETA y ordenó la busca y captura de Luis Roldán.

Aunque no es militante del PSOE por su condición de jueza, apoyó públicamente la campaña de Sánchez a la Secretaría General en las primarias de hace un año, tras ser una de las diputadas díscolas que rompieron la disciplina de grupo y votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Ha sido portavoz del grupo socialista en el Congreso durante el último año, cargo en el que será relevada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, ministros de Interior...
Comentarios