domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Hallan una agenda con nombres clave en la hoja de ruta del procés

Oriol Junqueras y Josep Maria Jové. AEP
Oriol Junqueras y Josep Maria Jové. AEP

El documento fue encontrado en un registro en casa del número dos del exconseller Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. En él figuran los nombres de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la dirigente de la CUP, Anna Gabriel

Una agenda hallada por la Guardia Civil en casa de Josep Maria Jové, número dos del exconseller Oriol Junqueras, ha desvelado nombres clave del núcleo político que impulsó la hoja de ruta para la ruptura, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la dirigente de la CUP Anna Gabriel.

Así lo desvela un informe de la Guardia Civil, a que ha tenido acceso Efe, que consta en el sumario de la causa abierta por el titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que el pasado 20 de septiembre ordenó, en el marco de su investigación sobre los preparativos del 1-O, la detención de una quincena de altos cargos del Govern, entre ellos Jové.

La agenda incluye anotaciones manuscritas entre febrero de 2015 y noviembre de 2016 por Jové, secretario general del departamento de Vicepresidencia, que participó en multitud de reuniones en las que se esbozó la hoja de ruta que culminó con el referéndum del 1-O y la declaración de independencia votada por el Parlament el pasado 27 de septiembre.

Entre las personas que participaron en estas reuniones, además de varios miembros del gobierno de Carles Puigdemont, figuran la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, así como el expresidente Artur Mas, el exconseller de Presidencia Francesc Homs y el jurista Carles Viver i Pi Sunyer.

Precisamente, el juez del Supremo Pablo Llarena ha solicitado nuevas diligencias en la causa por el proceso hacia la independencia para decidir si imputa a más personas, entre las que podría estar Marta Rovira, número dos de la lista de ERC al Parlament, ya que figura como integrante del Comité Estratégico para el 1-O, según el documento EnfoCat, también intervenido por la Guardia Civil. 

Hallan una agenda con nombres clave en la hoja de ruta del procés
Comentarios