miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Tania Varela niega cualquier relación con el narcotráfico porque le produce "rechazo"

Tania Varela, durante el juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Tania Varela, durante el juicio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La narcoletrada asegura que todos los casos que llevó fueron "cien por cien civiles, con empresas y particulares" 

La narcoletrada más famosa de España, la cambadesa Tania Varela, ha negado que blanqueara dinero procedente del narcotráfico así como toda relación con esta actividad delictiva, incluso en el ejercicio de su profesión, porque le produce "rechazo".

En el juicio en la Audiencia de Pontevedra, Varela ha negado que blanquease dinero del narcotráfico en otros bienes muebles e inmuebles a través de la mercantil Promociones Rialto 72-74. Además, señaló que tenía múltiples ocupaciones lícitas, entre ellas negocios de compraventa de piedra y de castaña, moda e inmuebles.

Una sociedad que, según ha relatado, creó en 2005 junto a un socio, Marcos Cacabelos, a raíz de comprar un terreno en Cambados, y cuya actividad, ha sostenido, fue siempre legal. Ha esgrimido que puso un coche que pagó con su dinero, 29.660 euros, a nombre de esta sociedad por una cuestión de desgravación fiscal.

A preguntas de su abogado, Tania Varela ha afirmado que nunca llevó, como abogada, casos de narcotráfico porque "siempre me produjo rechazo" esa actividad delictiva. Ha abundado en que todos los casos que llevó fueron "cien por cien civiles, con empresas y particulares". 

Tania Varela ha afirmado que cuando conoció a David Pérez Lago ignoraba que era hijastro de Laureano Oubiña

Respecto a su relación con otro de los procesados en esta causa, David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, ha dicho que solo fue profesional, nunca sentimental, y que dejó de representarlo cuando recibió "represalias y amenazas" a raíz de que Alfonso Díaz Moñux dejara de representarlo para ser el letrado de ella. Además de su cliente, Varela acabó siendo pareja de Moñux, a quien mataron ante su presencia.

Tania Varela ha afirmado que cuando conoció a David Pérez Lago ignoraba que era hijastro de Laureano Oubiña y que fuera narcotraficante, y que este "jamás" le dio dinero y "nunca" le pidió que cometiera ninguna ilegalidad.

Ha contado que cuando fue detenida en detenida en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en marzo de 2018, tras permanecer fugada desde 2013, estaba "abatida" porque ella "nunca" estuvo "relacionada con el mundo de la delincuencia". Además dijo que cuando fue detenida en 2006 también era la asesora jurídica de la cofradía de Cambados y que había sido directora del CIM de la villa.

Insinuó que el juez de esta causa no tenía una buena relación con ella

Tania Varela ha deslizado también que el juez instructor de esta causa tenía mala relación con ella, sin concretar los motivos, y se negó a contestarle al fiscal Antidroga.

El juicio siguió con el testimonio de los miembros del Greco Galicia. El primero de ellos desveló un desfase de unos 300.000 euros en el patrimonio de la narcoletrada.

DEFENSA.Su abogado, Bernardino Rodríguez, pidió la nulidad del proceso judicial, alegando que hay defectos en la instrucción. Reclamó que se consideren nulos los "pinchazos" telefónicos practicados a su clienta porque –ha sostenido– fueron autorizados después de ser efectivos, lo que constituye una violación del derecho constitucional a la intimidad y, atendiendo a que además era abogada, a su derecho a salvaguardar el derecho profesional. 

Una petición que el letrado ya había avanzado que iba a poner encima de la mesa. Además, indicó que su clienta, que lleva varios días en la cárcel de A Lama, quiere "volver a ejercer cuanto antes la abogacía" y que pedirá "todos los beneficios penitenciarios que le correspondan".

Tania Varela, a su llegada a los juzgados de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Tania Varela, a su llegada a los juzgados de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

ACUSACIÓN. Durante el juicio, Varela se expone a una pena de tres años y medio de prisión y a una multa de 220.000 euros por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de los beneficios ilícitos obtenidos a través de la venta de drogas.

La abogada, que cumple condena por su relación con la organización criminal liderada por David Pérez Lago, expareja suya e hijastro de Laureano Oubiña, saltó a la fama después de figurar como la única mujer entre las personas más buscadas de la agencia Europol y ser detenida cuando vivía con una identidad falsa en la localidad catalana.

El fiscal relata en su escrito de acusación que Varela "ha venido enriqueciéndose con el producto de la venta de sustancias estupefacientes y, con la finalidad de ocultar el dinero obtenido de las referidas actividades ilícitas, durante los años 2005 y 2006, invirtió cantidades en efectivo procedentes del narcotráfico transformándolas en otros bienes muebles e inmuebles, pretendiendo con ello ocultar el origen ilícito de los fondos empleados".

Varela, que huyó de la Justicia cuando se supo condenada como miembro de la organización del hijastro de Laureano Oubiña (que intentó introducir en Galicia unos 2.000 kilos de cocaína por A Costa da Morte en 2006), fue detenida en un sigiloso operativo liderado por los Mossos d'Esquadra en Cataluña.

Desde entonces permanece en prisión cumpliendo condena por narcotráfico.

Tania Varela niega cualquier relación con el narcotráfico porque le...