El aeropuerto de Santiago cerrará 2025 con un desplome de en torno al medio millón de pasajeros
El aeropuerto de Santiago va camino de cerrar un annus horribilis con una pérdida de pasajeros que, por ahora, roza los 38.000 al mes. De seguir a este ritmo, en todo 2025 habrán pasado por la terminal en torno a medio millón menos de viajeros en comparación con el récord de 3.640.519 del curso pasado.
Las estadísticas de Aena revelan que el pinchazo de Lavacolla incluso se ha acelerado en noviembre, ya que las 157.855 personas que aterrizaron o despegaron desde la capital gallega son un tercio menos que en el mismo mes de 2024. En lo que va de año acumula 2.940.873 usuarios, lo que resulta en un -13,4% en el balance interanual. En números enteros, son 453.527 menos. Equivale a un desplome de 37.794 por mes.
Es la consecuencia de una temporada de invierno –que arrancó el 27 de octubre– en la que los tres aeropuertos gallegos ofrecen 2.619 vuelos y 440.934 asientos menos que en la de 2024.
El recorte está muy vinculado al pulso que Ryanair mantiene con el Gobierno, al que acusa de elevar las tasas a precios anticompetitivos, en especial en el caso de los aeropuertos regionales. En el caso de Santiago, desmontó su base, en la que contaba con dos aviones; suprimió las conexiones con Alicante, Palma, Málaga, Barcelona, Gran Canaria, Zaragoza, Madrid, Bruselas, Dublín, Fuerteventura, Menorca, Ibiza y Memmingen, y redujo frecuencias a Londres, Tenerife Sur, Lanzarote y Valencia.
Aunque también Iberia ha reducido plazas al compartir las conexiones entre Compostela y Madrid con su filial Air Nostrum, de aviones más pequeños.
Y todo ello en una coyuntura en la que la sombra de la terminal de Oporto se agiganta y el Ave y el Avlo han ido ganado frecuencias y ampliando capacidad.
Se augura un cierre flojo
A la espera de contabilizar el tráfico de la Navidad, tampoco se augura un cambio de tendencia en diciembre. Empezando porque en el puente de la Constitución y la Inmaculada los aeropuertos gallegos operaron 350 vuelos, es decir, 102 menos que en 2024. El mayor golpe le cayó al de Santiago, con 91 menos.
Así las cosas, es improbable que el principal aeropuerto de Galicia repita los 246.119 viajeros del último diciembre. En función de si el ritmo de descenso sigue este diciembre el patrón medio del año (-13,4%) o el que ha arrojado este primer mes de la temporada de invierno (-33,1%), el saldo final de 2025 quedará un poco por debajo o un poco por encima de los 500.000 usuarios perdidos.
Vueling da el sorpasso
Mientras el grupo de trabajo de Aena, Xunta, concellos y patronal busca revitalizar la conectividad aérea de Galicia, los vaivenes de las aerolíneas se plasman ya en el sorpasso de Vueling a Ryanair en Santiago. La low cost catalana tuvo 100.780 clientes en el Rosalía de Castro en noviembre, "un aumento del 10,1%" que "se debe a que otros operadores han abandonado el aeropuerto". Son 9.252 pasajeros más que la convierten en "la primera aerolínea" de la terminal en este mes, destacó.
Vueling estudia además nuevas rutas para la temporada de verano en Santiago, con un posible avión adicional, tras elevar un 15% las plazas este invierno.
Un posible brote verde al que se suma el anuncio de United Airlines de un nuevo vuelo directo entre Newark y Santiago desde el 28 de mayo, o la ruta a Cork que operará AerLingus desde junio.

