Estas son las rutas de los aeropuertos gallegos este invierno: 14 vuelos nacionales y siete internacionales
Un total de 14 destinos nacionales y siete internacionales. Es la oferta con la que arranca la temporada invernal en los aeropuertos gallegos, una temporada inaugurada el pasado domingo y que se extenderá hasta el 28 de marzo. Tras la decisión de Ryanair de cerrar su base en Lavacolla y dejar de operar las conexiones con Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca y Barajas, el aeropuerto compostelano es el peor parado por varias razones.
La primera es una sustancial reducción de la competencia, pues solo aquellos que viajen a Sevilla, Lanzarote o a Barajas podrán elegir entre la oferta de dos aerolíneas. Y en el caso de Madrid, las opciones serán más reducidas que en verano por la desbandada de Ryanair, lo que hace presagiar que el Ave seguirá ganando adeptos. Y es que para volar a la capital las únicas alternativas son Iberia o su filial regional Air Nostrum, que opera con aeronaves de menor tamaño, con salidas desde Compostela a las 9.25, 13.45 y 21.45 horas, salvo los lunes y viernes, cuando solo existe la opción de primera y última hora.
En cuanto a Lanzarote y Sevilla, Ryanair seguirá teniendo la competencia de Vueling, que refuerza su posición en Santiago con un avión adicional. La aeronave operará entre el 15 de diciembre y el 6 de enero y le permitirá programar un 15% más de asientos (+578.000). Esto revertirá en un aumento de las frecuencias en las rutas a Barcelona, Palma, Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, Sevilla y Málaga. Además, la aerolínea española low cost recuperará la ruta a Alicante, con dos frecuencias semanales entre el 18 de diciembre y el 4 de enero de 2026 y reactivará del 5 de diciembre al 9 de enero el enlace con Zúrich.
Aunque sea por poco más de dos semanas, la iniciativa de Vueling de repescar Alicante permitirá cubrir parcialmente el hueco que deja Ryanair, pues la ruta que figura en la web de Aena entre Lavacolla y la ciudad valenciana se corresponde con los vuelos chárter que este invierno operará para el Imserso Iberojet, que también llevará a los beneficiarios del programa de turismo para mayores a Almería, dos conexiones que realizará, asimismo, desde Vigo. De aquí a finales de marzo, Lavacolla ofertará 901.630 asientos (-31,8%) en 5.254 vuelos (-32,7%).
Tres destinos comunes a las tres terminales
A falta de que las administraciones negocien un plan de futuro para las terminales gallegas ante la competencia de Oporto y del Ave, la CEG reivindicó progresar en la coordinación para evitar ofrecer los mismos destinos "en los mismos horarios" y mejorar las frecuencias. Este invierno, los tres aeropuertos conectan con Barajas, Barcelona y Gran Canaria.
A Coruña versus Vigo
Alvedro inicia la temporada de invierno sin cambios en sus rutas. Como destinos internacionales, ofrece Ginebra, Londres- Gatwick y Milán. A nivel nacional, además de las rutas a Madrid y Barcelona, continúan Gran Canaria, Málaga y Valencia. De hecho, es la única de las tres terminales con más asientos programados —un total de 676.616 (+3%) y más vuelos —3.814 (+5%). En cambio, Vigo perderá un 6,7% de asientos y un 1,6% de operaciones. A finales de año, Ryanair dejará de volar a Londres-Stansted, su única conexión internacional.