jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Alcoa niega que vaya a trasladar su producción en España a Arabia Saudí

Manifestación de Alcoa en A Coruña. CABALAR (EFE)
Manifestación de Alcoa en A Coruña. CABALAR (EFE)

Los sindicatos habían denunciado que ese era el plan de la empresa

Representantes de la multinacional siderúrgica Alcoa han negado este viernes que vaya a trasladar su producción de aluminio de España a Arabia Saudí, en contra de lo denunciado por los sindicatos tras la reunión celebrada este jueves para el expediente de despido de los trabajadores de las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña.

El comité de empresa señaló en un comunicado que la compañía les había confirmado que está evaluando una ampliación de la capacidad y producción de la fábrica de la compañía Maaden, en Arabia Saudí, en la que Alcoa tiene una participación en el capital, y la compañía está planeando una deslocalización "en toda regla". 

Según Alcoa, esta acusación es falsa y sólo trata de confundir a los trabajadores.

La multinacional estadounidense ha explicado que en los últimos diez años ha cerrado aproximadamente 1,5 millones de toneladas de capacidad y lo único que ha incorporado es su participación minoritaria en la planta de Maaden, en Arabia Saudí.

Alcoa tiene una participación del 25,1 % del capital junto con la compañía minera Maaden desde 2009 y le aporta 186.000 kilotoneladas de aluminio, por lo que considera que no se puede hablar de deslocalización.

Además, ha explicado que, aunque en 2017 ambas empresas anunciaron su intención de estudiar la viabilidad de una posible ampliación de capacidad de producción de aluminio primario en el complejo de Ras Al-Khair, en Arabia Saudí, a fecha de hoy no hay compromiso por parte de Alcoa o de su socio para ese proyecto. 

Según Alcoa, la situación de las fábricas de Avilés y A Coruña, que quiere cerrar por no ser rentables al arrastrar problemas estructurales productivos y tecnológicos, no tiene ninguna relación con la planta saudí.

Alcoa niega que vaya a trasladar su producción en España a Arabia...
Comentarios