El alcohol o la droga estuvo en más de la mitad de los accidentes mortales en Galicia
En el catálogo de datos del Ministerio de Justicia se recogen 96 víctimas mortales en accidente de tráfico en las carreteras de Galicia en 2024 y, en 51 de los análisis practicados bien a los conductores, bien a los pasajeros, bien a los peatones, se detectó un positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, solos o en combinación. Suponen más del 53% de los casos. Aunque, si se descuenta que cinco los dieron personas que viajaban como acompañantes, la ratio queda en el 48%.
El resultado gallego es relativamente similar al balance trasladado este jueves por el director general de la Dirección General de Tráfico, que informó de que el 48,2% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2024 consumieron alguna sustancia tóxica.
"Lo de conducir o lo de desplazarse es un tema serio, no es algo banal. Para ambas situaciones se necesitan los cinco sentidos, hay que estar en lo que hay que estar. Y la prueba es esta: la mitad de los fallecidos, tanto peatones como conductores, no estaban en condiciones", avisó Pere Navarro. "No banalicemos el tema del alcohol y las drogas a la hora de compartir de la vía pública, porque los resultados están ahí".
Con todo, la media española baja algo respecto al 53,6% de 2023 debido "al notable descenso en la detección de drogas", que pasa de un 22,7% a un 16,4%, con la cocaína al frente, y de psicofármacos, que caen de un 15,7% al 11,4%.
Porque, por su parte, los positivos por alcohol suben del 32,7% al 34,4%, según concreta la memoria anual de hallazgos toxicológicos en víctimas de accidente de tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en colaboración, entre otros entes autonómicos, con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que el año pasado recogió 143 víctimas mortales en la comunidad.
Con cifras actualizadas hasta este miércoles, la DGT contabiliza ya en lo que va de año 46 fallecidos, si bien acotados a las 24 horas posteriores al accidente y a las vías interurbanas gallegas.
Dos tercios por alcohol
En cuanto a las tablas expuestas en el Ministerio de Justicia, se observa que de los positivos obtenidos en Galicia en este tipo de sucesos el año pasado, 34 fueron por consumo de alcohol. Es decir, dos de cada tres.
Hubo 13 por una o más drogas –con diez por cocaína, seis por marihuana y uno por opiáceos–.
Aunque fueron más, 14, los relacionados con psicofármacos. Entre estos sobresalen, con diez positivos, las benzodiacepinas –recetadas, entre otros, para la ansiedad o el insomnio–; seguidas de los antidepresivos, con ocho; los opioides –que suelen usarse para combatir el dolor– con cuatro; los antipsicóticos, con dos, y los antiepilépticos, con un caso.
Con todo, cinco de los 51 positivos los arrojaron pasajeros, lo que desvincula prácticamente cualquier responsabilidad de los mismos en el siniestro ocurrido.
El 93% son hombres
Acerca de esta "foto de la realidad" que manifiesta "donde está el problema" en las vías españolas, Navarro destacó que dos de cada tres conductores fallecidos y positivos en alcohol superaba los 1,2 gramos por litro de sangre, lo que ya entraría en la categoría de delito.
También trazó el perfil del conductor que, además de ser víctima mortal, va bebido o drogado: en su mayor parte, se trataba de hombres de entre 35 y 54 años de edad. Los afectados que tenían entre 18 y 24 años suponen el 8,4% de los conductores, la tasa más baja.
De hecho, casi el 93% de los resultados toxicológicos positivos los dan conductores varones.
Tolerancia cero al alcohol
Estos datos "avalan" la bajada de la tasa de alcohol que se fija en el proyecto de ley que está en tramitación parlamentaria, cuyo objetivo es la "tolerancia cero", concluyó Navarro.
En marzo, el Congreso aprobó la toma en consideración de la bajada de la tasa máxima de alcohol en la conducción de los actuales 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2 –0,1 gramos si mide en aire espirado– junto al veto a los avisos de controles policiales en redes sociales.
Su ratificación debe llegar en un próximo pleno para situar definitivamente a España en un nivel de restricción que por ahora solo tienen Noruega, Suecia, Polonia y Estonia.
El proyecto implicaría que apenas un tercio de cerveza, un vaso de vino, cava o licor, o una copa, bastarían para que, por norma general, tanto un conductor de menos de 90 kilos como una conductora de menos de 70 diera positivo en alcohol. Aunque hay otros factores que influyen, como el alimento consumido, el tiempo transcurrido desde la ingesta, la edad, e incluso la hora del día a la que se bebió o las circunstancias personales.
Y si no es una tasa 0,0 es porque análisis encargado a la Universitat de València subraya que "se ha comprobado en diferentes países" que cuando aplicaron esa restricción absoluta, "sin ninguna otra actuación, fracasaron rotundamente".
En este sentido, la evaluación sostiene que la reducción del límite permitido debe ir, acompañada de medidas complementarias como, preferentemente, hacer más controles, "especialmente en zonas urbanas", y que sean tan visibles como aleatorios. Sostiene que esta medida es más eficaz que elevar las sanciones.

