Las aldeas modelo darán paso a los asentamientos rurales para espolear la recuperación de tierras
En sus 230 páginas, la ley de medidas fiscales y administrativas modifica varias normas autonómicas, introduciendo cambios en cuestiones tan diversas como la eólica, el alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC), la caza, la minería o las Medallas de Galicia, en una práctica cuestionada por la oposición.
En lo que toca al medio rural, además de los cambios enfocados a agilizar la limpieza de fincas para prevenir incendios, el texto —sujeto a modificaciones durante la tramitación parlamentaria— establece que las aldeas modelo pasarán a denominarse "asentamentos rurais", con el objetivo de "ampliar os ámbitos de actuación deste instrumento".
Para ello, se modificará la Lei de recuperación da terra agraria, definiendo esta nueva figura como "un instrumento voluntario de recuperación" de las parcelas mediante la rehabilitación de las fincas que circundan núcleos del rural para "promover a actividade económica ligada ao sector primario" además de "reducir o risco de incendios forestais". La Xunta fija que las actuaciones podrán abarcar "todo ou parte" de un asentamiento en pro de la recuperación demográfica y la mejora de la calidad de vida.
Hay 21 aldeas modelo aprobadas y otras siete en fase de recogida de firmas
Actualmente, hay 21 aldeas modelo aprobadas, una figura activada en 2019 por el exconselleiro de Medio Rural José González, hoy titular de Emprego. La regulación vigente liga este instrumento a la rehabilitación y recuperación arquitectónica y urbanística con fines residenciales, turísticos o de transformación ambiental, un objeto que se elimina. Otras siete están en fase de recogida de firmas.
Para espolear la recuperación de tierras, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) activará una línea de ayudas de 5 millones para desarrollar servicios básicos en estas aldeas.