Las alertas por calor se reducen tras un domingo con 43 grados de máxima en Ribas de Sil

Las temperaturas bajan en muchas comarcas pero aún apretarán en el interior. Para este lunes hay avisos en 31 concellos
43 grados en Sevilla este domingo, los mismos que en Ribas de Sil. DAVID ARJONA
43 grados en Sevilla este domingo, los mismos que en Ribas de Sil. DAVID ARJONA

Un horno. Así se sintió este domingo en buena parte de Galicia en el peor día de esta ola de calor. Las previsiones llevaban a pensar que la temperatura más alta de la jornada se daría en Ourense, donde MeteoGalicia había activado la alerta roja en las zonas del Miño y Valdeorras, pero finalmente el mayor registró se detectó en un municipio lucense limítrofe, Ribas de Sil, concretamente en San Clodio: 43 grados, alcanzados ya pasadas las cinco de la tarde.  Un valor que estuvo muy cerca de la máxima de España, los 43,1 grados registrados en Badajoz.

Nada que ver con los apenas 20 grados que llegaron a marcar los termómetros en A Mariña. Esto es, la mitad del valor máximo de la comunidad. Y es que este domingo hubo, meteorológicamente hablando, al menos dos Galicia. Una en la costa lucense —donde el día amaneció nublado y la sudadera era necesaria—, las Rías Baixas y la Costa da Morte, con una sensación térmica muy soportable que las convirtió en refugios; y otra en diversas zonas del interior de las cuatro provincias, donde las máximas estuvieron más cerca de los 40 grados que de los 30, superándolos en diversos puntos.

Fue el caso del sur de Lugo o el Miño de Ourense, que se mantendrán como dos de los mayores hornos de Galicia en una jornada, la de este lunes, en la que se desactivarán las alertas en muchas zonas y bajarán de intensidad en otras.

Avisos de nivel naranja

Ya no habrá avisos de nivel rojo, el nivel naranja se limitará al Miño de Ourense, donde se podrán alcanzar los 39 grados, mientras en lo que toca a la provincia de Lugo, hay alerta amarilla al sur, lo que implica a once concellos: Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

Esto impica que los mercurios aún podrán rebasar los 36 grados. El aviso se desactivará de cara al martes, una jornada en la que quedarán alertas amarillas en tres zonas: el Miño de Pontevedra, el noroeste de Ourense y Valdeorras, que suman 31 ayuntamientos.

¿Y la lluvia?: "Non hay ningunha fronte á vista"

Aunque la entrada de una masa húmeda procedente del Atlántico ayudará a que las temperaturas bajen un poco en este inicio de semana y traerá este lunes nieblas a buena parte de la comunidad, lo hay señales que apunten a la proximidad de precipitaciones que serían bienvenidas para poner fin a la ola de incendios y evitar potenciales problemas en el suministro de agua.

"O anticiclón non se move, non vemos frontes á vista que poidan deixar algunha precipitación", explicó este domingo en la Radio Galega Alberto Romero de MeteoGalicia. 

Lo único que figura en las previsiones son algunas tormentas por las tardes en la montaña de Ourense y Lugo a partir de estes martes que podrían dejar alguna lluvia. También podrían darse en alguna zona del interior de A Coruña y Pontevedra, como por ejemplo el Deza, según explicó Romero. En todo caso, el tiempo continuará siendo seco.