Alfonso Rueda destaca que Retorna Cualifica Emprego recuperó del exterior a 400 gallegos
El censo anual de población del Instituto Nacional de Estadística expuso este martes que, si Galicia ganó 8.908 habitantes a lo largo de 2024, fue por completo a causa del crecimiento de los vecinos nacidos en el extranjero, que alcanzó nuevo récord en la comunidad, con 174.494 personas, 19.213 más que un año atrás y 60.000 si la comparación se hace con 2020.
En buena medida, son los descendientes de la diáspora: más de 40.000 gallegos han regresado a la tierra de sus raíces desde 2018 gracias a la Estratexia Galicia Retorna, de la Xunta, que, en concreto, para el periodo entre 2023 y 2026 que abarca su segunda edición, busca alcanzar los 30.000 repatriados. Dentro de ella, parte de este colectivo llegó de la mano del programa Retorna Cualifica Emprego, que ha permitido la vuelta de unos 400 gallegos procedentes de 21 países y su incorporación al tejido productivo de la comunidad.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, conoció ayer de primera mano la situación de 21 profesionales procedentes de Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil que, gracias a Retorna Cualifica Emprego, ahora forman parte de la plantilla que trabaja en la plataforma de producto no perecedero de Gadisa Retail, en el polígono de Piadela en Betanzos.
La compañía también ha incorporado a otros seis en Gadis de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra dentro de su apuesta "por atraer e reter talento do exterior que parte do seu compromiso co arraigamento ao territorio, reforzar a cohesión social e fixar poboación a través da creación de emprego", explicaron desde la empresa gallega.
Colaboración público-privada
Tras guiar la visita los servicios centrales, la plataforma de productos no perecederos y la plataforma de producto fresco, el presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa, Roberto Tojeiro, destacó la importancia de la cooperación público-privada en materia de empleo y explicó que este programa integra a sus beneficiarios desde el ámbito laboral, proporcionándoles contratos estables "coas mesmas condicións" que el resto de compañeros de la firma, "igual que se nacesen aquí", además de "axudalos na parte da formación unha vez que veñen".
"É preciso contar con empresas potentes e recoñecidas como é Gadisa", con 8.880 puestos de trabajo directos, para llevar a cabo este programa que "ofrece aos galegos do exterior vir aquí traballar, mellorar a súa vida, ter máis oportunidades e que garante a súa integración", certificó Rueda, quien también incidió en su contribución para "dinamizar" el territorio, generando oportunidades laborales en toda Galicia.
Según argumentó el mandatario autonómico, se trata de una medida que ejemplifica el modelo de captación de talento ordenado, planificado y vinculado a las necesidades del tejido productivo. "Permite paliar os problemas demográficos e devolverlles un pouco de todo o que eses países nos deron hai moito tempo", defendió.
Con Retorna Cualifica Emprego, la Xunta facilita el regreso de menores de 55 años con un trabajo estable que parte de los perfiles laborales que trasladan las empresas adheridas y, además, aporta acompañamiento durante el proceso y ayudas para el traslado, los primeros gastos de instalación, el acceso temporal al alquiler o la escolarización de los hijos. Aceptar el puesto implica una permanencia mínima en Galicia de doce meses.
El 2026 trae novedades al programa
En la segunda edición de Cualifica Emprego, ahora culminada, fueron seleccionadas 200 personas con una edad media de 35 años, distribuidas en 46 concellos e incorporadas a 71 empresas. Vinieron con ellas cerca de 160 acompañantes: un alto porcentaje regresa con su familia.
Este año, en el que hubo 2,3 millones de presupuesto, se celebraron por primera vez acciones en origen, con ferias de empleo específicas en marzo en Argentina y Uruguay. Tuvieron más de 3.500 asistentes y participaron cinco clústeres y una veintena de empresas de sectores estratégicos.
Para 2026, el Gobierno gallego seguirá potenciando este modelo propio, que incluye a gallegos retornados como prioridad pero también a trabajadores de terceros países, sumando nuevas herramientas como la Oficina de Atracción de Talento y la orden para rehabilitar viviendas destinadas a trabajadores de este plan.