Alfonso Villares ensalza la calidad del producto gallego del mar en Madrid

La Casa de Galicia en la capital de España, con la campaña Galicia Sabe Amar, acoge un mes de actividades sobre el sector marítimo-pesquero con degustaciones, exposiciones y artesanía
Un momento de la presentación de la campaña en la Casa de Galicia en Madrid. EP
Un momento de la presentación de la campaña en la Casa de Galicia en Madrid. EP

La Casa de Galicia en Madrid dedica este mes de diciembre al sector marítimo-pesquero gallego con una programación variada que incluye degustaciones, exposiciones y muestras de artesanía, todo ello enmarcado en la campaña Galicia Sabe Amar. La iniciativa, impulsada por la Consellería do Mar, busca poner en valor la calidad, la sostenibilidad y el reconocimiento de los productos del mar de Galicia dentro y fuera de la comunidad.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, presentó la campaña este miércoles en la capital de España, destacando el "bo facer, experiencia e profesionalidade da xente do mar de Galicia" y el reconocimiento que tienen los pescados y mariscos gallegos en toda España. Con más de 792.000 degustaciones realizadas en ediciones anteriores, Galicia Sabe Amar aspira a seguir acercando los beneficios nutricionales de los productos pesqueros a los consumidores y fomentar su consumo, especialmente en un contexto de disminución de su presencia en las cestas de la compra.

La campaña, que comenzó en agosto, recorrerá eventos deportivos, culturales, fiestas gastronómicas y centros educativos de todo el país con cuatro foodtrucks que servirán 1.400 degustaciones hasta octubre de 2025. Además de promocionar las propiedades gastronómicas de los alimentos del mar, el proyecto busca inculcar hábitos alimenticios saludables, especialmente entre los jóvenes.

Una programación muy variada 

 Dentro de la programación en la Casa de Galicia, destacan actividades que rinden homenaje al sector pesquero. Una de ellas es la exposición pescARTE, que presenta una colección de maquetas de artes de pesca elaboradas por José Manuel Rosas, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Bueu. También se exhiben piezas del proyecto Enredadas, una iniciativa galardonada que impulsa la artesanía de las rederas gallegas, combinando tradición y diseño moderno.

El político de Cervo subrayó la importancia de llevar la riqueza cultural y gastronómica del mar gallego más allá de las fronteras de la comunidad, destacando a la Casa de Galicia como un lugar idóneo para esta labor. Según el conselleiro, el consumo de productos del mar es "sinónimo de benestar e calidade de vida" y, a través de estas acciones, se refuerza la conexión de Galicia con los mercados nacionales.

Comentarios