Los alumnos gallegos de primaria superan a los alemanes, lusos y daneses en ciencias
Un estudio internacional compartió los datos del alumnado gallego por primera vez y destaca la conciencia medioambiental de los jóvenes de la comunidad
Galicia, atendiendo al desempeño académico de sus alumnos, converge más con los países centroeuropeos que con el conjunto de España. Lo corrobora cada año el informe Pisa y ahora también lo hace otro termómetro educativo internacional, el TIMSS –acrónimo de Trends in International Mathematics and Science Study–, que en 2023 tomó por primera vez la temperatura del alumnado gallego, ya que antes no lo hacía por comunidades.
Y el resultado es que Galicia, con una puntuación de 525, supera en el apartado de ciencias a Dinamarca (522), Países Bajos (517), Alemania (515) o Portugal e Italia, ambos con 511. Por no hablar de la diferencia con España en su conjunto, que logra a duras penas situarse en el grupo de los países más desarrollados al superar los 500 puntos. Obtiene 504.
Si Galicia –la segunda comunidad con mejores resultados en ciencias tras Asturias (528)– tuviese cómputo propio en el ranking estatal, se situaría de esta forma de la mitad de tabla hacia arriba, junto a otros socios europeos, lejos de una España que ostenta el cuarto puesto pero empezando por la cola. El sorprendente farolillo rojo europeo lo ocupa Francia, con una puntuación de 488 en ciencias y otra todavía más exigua, de 484, en matemáticas.
En la ciencia de Pitágoras, eso sí, Galicia ocupa una posición más modesta, ya que los análisis de los expertos de TIMSS la sitúan, con 509 puntos, más próxima en esta ocasión a la media española, de 498. Con todo, los alumnos de primaria de la comunidad pueden presumir de superar a los de Canadá (504), un país tradicionalmente fuerte en los rankings de rendimiento educativo.
Galicia es líder a nivel estatal en la conciencia medioambiental
Hay un apartado que recoge TIMSS y al que, pese a no tratarse de un ámbito estrictamente académico, otorga gran importancia: la conciencia medioambiental de los alumnos de primaria. Y en este apartado el alumnado gallego obtiene la máxima valoración de todo el país, con 533 puntos, 23 más que la media de España.
En este sentido, el estudio destaca la comunidad como la más equitativa del Estado, un parámetro que confirma los buenos resultados obtenidos en el informe Pisa y que evidencia la 'europeización' de Galicia en materia educativa.

