Más fondos para la ayuda de hasta 10.800 euros para jóvenes que compren casa en el rural

Alquiler de vivienda.FREEPIK
La Xunta otorgó 294 subvenciones desde enero y agotó prácticamente los 2,3 millones consignados 

Un total de 294 menores de 36 años obtuvieron una ayuda de la Xunta al apostar por adquirir una primera vivienda en concellos del rural. Ante "o éxito" de esta iniciativa, el Gobierno gallego ha resuelto ampliar en 600.000 euros el crédito con el fin de atender "á elevada demanda" del programa.

Lo avanzó este lunes el presidente, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno, que evaluó un informe sobre la marcha de esta línea de ayudas. Desde enero, se consumieron más de 2,29 millones de los 2,3 millones presupuestados.

¿En qué consiste el incentivo?

En un respaldo de hasta 10.800 euros por vivienda, con un tope del 20% del precio de venta sin incluir gastos e impuestos. En caso de tratarse de una pareja, la ayuda equivaldrá a la parte proporcional al porcentaje de participación en la propiedad. El programa cubre las transacciones acometidas con posterioridad al 31 de octubre de 2024, siempre y cuando el precio de adquisición sea igual o inferior a 120.000 euros.

Repartidos por 118 concellos, los 294 inmuebles que encontraron comprador se dividen a razón de 136 en la provincia de A Coruña, 58 en Lugo, 51 en Pontevedra y 49 en Ourense.

La convocatoria dinamizó las transacciones en 48 ayuntamientos coruñeses, 27 lucenses, 23 pontevedreses y 20 de la provincia de Ourense. Los ayuntamientos en los que más incentivos se otorgaron fueron Xinzo y Chantada, con 15 y once, respectivamente, seguidos de Ares y Melide, con una decena en cada caso. Por detrás se situaron Curtis y San Sadurniño, con ocho operaciones en cada caso, Santa Comba, con seis y, con una menos, A Cañiza, Cee, Celanova, Monterroso, Palas, Salceda de Caselas y Trazo.

Ante esta respuesta, el presupuesto sumará otros 600.000 euros que se activarán "nas vindeiras semanas". La Xunta tendrá en cuenta las solicitudes cursadas en la convocatoria vigente, cuyo plazo concluye el 15 de octubre.

Medio millar de jóvenes accedió a la ayuda a la emancipación

La Xunta también hizo balance del Bono Emancípate, por el cual "preto de 500" jóvenes de 18 a 35 años que se independizaron alquilando un techo accedieron a una ayuda de 1.500 euros para adquirir mobiliario, enseres domésticos o para costear la mudanza, un 'cheque' que se elevó a 3.000 euros para "os máis de 400" que optaron por la compra.

Y en una jornada en la que trascendió que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, avanzó que esta semana citará a las comunidades a una reunión técnica para abordar el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 y expresó su confianza en lograr un acuerdo con las comunidades que se mostraron "favorables" a dialogar, que serían todas "salvo Madrid" -que expresó su rechazo-, la Xunta lamentó "o retraso" del Estado en la elaboración de esta hoja de ruta.

El Gobierno gallego advierte de que esta dilación "pon en risco a chegada de axudas", mientras la ministra confía en llegar a un pacto "si no hay una llamada de Génova" a las autonomías del PP.